El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chile, quienes analizaron un total de 200 casos simulados en las costas del Pacífico.
Fueron en total ocho áreas de la costa del Pacífico de Sudamérica las que analizó un grupo de investigadores de la Universidad de Chile.
Se trata de zonas que han sufrido grandes terremotos en el pasado, y decidieron simular cómo serían posibles maremotos en el futuro.
Esta investigación, desarrollada por científicos del Programa de Riesgo Sísmico de dicha universidad, fue publicada recientemente en la revista Pure and Applied Geophysics.
Para ello, hicieron una simulación de 200 escenarios posibles en las distintas costas estudiadas. Así, la ciudad de Valparaíso, la zona del central del litoral chileno, podría enfrentar un maremoto con olas de entre 30 y 35 metros de altura.
En tanto, Perú, en específico en la zona de El Callao, un megaterremoto de magnitud 8,9 podría despertar olas de entre 25 y 45 metros.
Por otro lado, en Ecuador, estimaron que podrían haber olas de 25 metros tras un terremoto de magnitud 8,6.
En Colombia, calcularon que un sismo de 8,7 podría significar olas de 20 metros.
El peor escenario
En el caso de Chile, las simulaciones mostraron los peores escenarios para las ciudades de Arica e Iquique, donde las olas podrían ir entre los 30 y 45 metros ante un gran sismo.
Eso sí, aclararon que las consecuencias que podrían tener estas olas para costa dependen de distintos factores, como las pendientes marinas y otros situaciones geográficas.
"Este fue un trabajo netamente aplicado, que puede ser muy útil para la política pública de prevención de riesgos y desastres", dijo el investigador Sebastián Riquelme según consigno BioBío.cl.
A ojos de los investigadores, en Chile, los 30 metros de resguardo general que tiene el país en las costas, son insuficientes.
https://twitter.com/PRSismico/status/1423432532268302336