Estudio pronostica escenario “devastador para la movilidad de algunas ciudades” con la “Ley Uber”

El problema de movilidad que implicaría la Ley Uber.

La oferta de viajes por apps caería en un 88% a lo largo del país, según investigadores de la UDP.

En abril fue promulgada la Ley de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) —como se conoce en sencillo a la legislación 21.553—, la cual regula a las aplicaciones de movilidad. Según un estudio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, la normativa implicaría una serie de drásticas consecuencias en la oferta de conductores.

Mientras el Ministerio de Transportes elabora el reglamento que aterrizará la ley, la investigación mostró una serie de impactos que esta tendría en diferentes ciudades del país, según consignó BiobíoChile.

Un objetivo de la normativa es igualar las condiciones entra las apps de transporte y los taxis, lo que establecería requisitos que los conductores posean licencia “Clase A” (profesional) para los conductores, o que los autos tengan una antigüedad máxima de doce años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).

Ante aquel inminente escenario, los investigadores de la UDP tomaron 10 millones de viajes que ha realizado la plataforma Uber en sus ya nueve años en el país, y encuestaron a sus conductores y usuarios.

¿Un escenario “devastador”?

Preliminarmente, se encontraron con que la disponibilidad de viajes en la app se reduciría, en promedio, un 88% a lo largo del territorito, lo que se traduciría en un problema para los clientes, quienes verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían sus tiempos de espera.

La situación más crítica que viviría en la región de Magallanes, donde cerca del 93% de los viajes por apps no se podrían realizar, siendo Punta Arenas como la comuna más afectada. En tanto, en Tarapacá, Valparaíso y La Araucanía esta cifra sería muy similar, llegando a un 90% menos.

“Será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas”, advirtió Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales. “La poca opción de viajes, afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte”.

En cuanto a comunas, la región de Valparaíso tendría a algunas de las más afectadas, como Calle Larga, Olmué, San Esteban, Santo Domingo, Los Andes, Quintero y Puchuncaví, donde la disponibilidad de traslados bajaría en un 92%.

La Metropolitana no ser vería mejor posicionada, sobre todo en las zonas periféricas y rurales; es decir, sectores como Paine, San José de Maipo, Pirque y Cerrillos perdería más del 93% de la oferta.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Desde 6 lucas: Aduanas rematará cerca de 400 lotes con instrumentos, coches, disfraces, vinos y más

- “Sujeto de alto compromiso delictual”: Carabineros eleva “alerta de seguridad” por el Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua

COMPARTIR NOTA