Servicio Nacional del Consumidor realizó estudios para "contribuir a que las familias puedan sacarle el mayor rendimiento posible a su presupuesto".
En la la antesala de un nuevo año escolar, el Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer los resultados de un estudio acerca de los precios de textos, útiles y uniformes escolares.
"En este nuevo año escolar que se inicia, marcado por los terribles efectos que ha provocado la pandemia en nuestro país, hemos empleado todas nuestras herramientas y facultades para contribuir a que las familias puedan sacarle el mayor rendimiento posible a su presupuesto familiar", destacó el director nacional del SERNAC (s), Jean Pierre Couchot.
Precios textos escolares
Respecto a los libros escolares, el estudio del SERNAC reveló que los textos de inglés son en promedio los más económicos. En el resto de las asignaturas, el promedio de los textos es de aproximadamente $34.000.
Por otro lado, se detectó que no existen diferencias significativas en los precios de un mismo libro entre los diversos tipos de establecimientos que los comercializan (editoriales, librerías, supermercados), salvo algunos ejemplares de matemáticas de Santillana que pueden presentar diferencias de hasta $8 mil entre una tienda y otra.
Finalmente, considerando todos los textos principales para un niño o niña de segundo básico, una familia puede gastar entre $140 mil y $164 mil.
Útiles escolares
Sobre los útiles escolares, se consideró dos listas: una normal (22 productos) y otra reducida (10 productos).
Al analizar los valores, en promedio, se puede destacar que una familia se puede ahorrar $6.738 en caso de optar por los precios más económicos de una canasta reducida de útiles escolares respecto de una completa. Una canasta reducida alcanza un valor de $9.481, mientras que la canasta completa un precio de $16.219.
Uniformes escolares
Al igual que en el caso de los útiles, en el caso de los uniformes, el estudio del SERNAC consideró dos tipos de canastas: una reducida (2 blusas o camisas; 1 pantalón o jumper; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar). Por su parte, la canasta completa incluye 4 blusas o camisas; 2 pantalones o jumpers; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar.
Al analizar los precios, la canasta reducida tuvo un valor promedio de $34.015, mientras que la canasta completa un precio de $45.490 en el caso de niños.
Por otro lado, si las familias de colegios particulares optan por comprar las prendas con diseños institucionales para los colegios, una canasta equivalente puede llegar a los $103.671, en promedio, para un niño de 2do básico, esto sin considerar zapatos.
En esta materia, el superintendente de Educación recomendó a los establecimientos flexibilizar el uso del uniforme ante el actual escenario de crisis sanitaria y recordó a las familias que "si se establece su obligatoriedad debe ser una decisión tomada entre el establecimiento, Centro de Padres y Consejo de Profesores, previa consulta al Centro de Alumnos y Comité de Seguridad, por lo que las normas sobre su uso deben estar claramente señaladas en el Reglamento Interno y si existe algún cambio de uniforme, el establecimiento deberá comunicarlo en marzo de cada año".