Estudio revela que cuatro marcas de ketchup comercializadas en Chile “no cumplen con lo que declaran”

Con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente, la investigación analizó 13 marcas vendidas en el país.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) publicó los resultados de un estudio que analizó 13 marcas de ketchup comercializadas en Chile, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y analizar el contenido de azúcares simples.

Según detalló ODECU, esta salsa es un producto muy poco saludable. “Un ketchup puede contener más del 20% de azúcares añadidos, por lo que jamás podrá ser considerado un producto beneficioso para la salud”, informaron.

Resultados

Las 13 marcas analizadas fueron: Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso y Don Juan. Todas en variedad tradicional.

Azúcares totales

En cuanto al contenido de azúcares totales, 4 de las marcas analizadas no cumplen con lo que declaran. La marca Lider, Acuenta, Traverso y Don Juan superan el 20% de azúcares totales con respecto a lo que declaran en su etiquetado.

Con respecto al contenido total de azúcares, la marca que presenta un mayor contenido al compararla con el resto es Malloa, que presenta 24g de azúcar total en 100g de producto.

Todas las marcas analizadas de ketchup cumplen con lo que declaran con respecto al contenido de sodio que declaran en su etiquetado. Solo la marca Máxima se encuentra en el límite máximo permitido.

De las 13 marcas analizadas de ketchup todas cumplen y no presentan contaminación ni con levaduras ni con hongos por lo que son un producto inocuo para el consumo humano.

Finalmente, se analizó según el reglamento sanitario de los alimentos el concentrado/sólidos solubles del ketchup, donde se evalúa el mínimo contenido de tomate que deben tener estos productos y todas las marcas superaron el mínimo, por lo que todas cumplieron con lo establecido en la normativa.

Recomendación

Con estos antecedentes, Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, plantea que la recomendación “es preferir otros tipos de aderezos naturales elaborados en casa, y no abusar del consumo de ketchup”.

Además, recalcó que “su composición no es recomendable para todo tipo de población, principalmente para aquellos que presentan resistencia a la insulina, diabetes, hipertrigliceridemia o dislipidemia (problemas al colesterol), y si se llega a consumir, limitar su ingesta debido al aporte de azúcares simples que presenta”.

COMPARTIR NOTA