El terremoto de 2016 en la Isla de Chiloé dio pie para una importante investigación realizada por un grupo de científicos chilenos, que estableció la inminente posibilidad de que se genere un nuevo sismo en la zona sur de Chile.
El estudio, denominado "El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción", realizado por el Núcleo Milenio (Cyclo) y publicado en la revista Nature Geoscience, determinó que puede generarse una reactivación sísmica en la zona fragmentada por el megaterremoto de Valdivia de 1960, específicamente entre esa ciudad y Osorno.
Te puede interesar: [Video] Así vivieron los japoneses el terremoto en Osaka
"Una de las conclusiones importantes de este estudio dice relación con que podríamos tener otros eventos como el del 2016 (Chiloé) en otras partes del segmento del terremoto del 60, como aquí mismo en Valdivia", indicó Daniel Melnick, Director de Cyclo y coautor del artículo.
El profesional destacó que la investigación se logró gracias al uso de GPS, que permitió establecer que dicha zona "está cargada -por lo menos hace una década- la zona somera y hay energía suficiente como para que se gatillen eventos de este estilo, profundos, que podrían causar pequeños levantamientos en algunas zonas costeras, como se ve en Castro y en la costa de Osorno".
Energía acumulada
Jorge Clavero, académico, y miembro de la Sociedad Geológica de Chile, asegura que "los resultados del estudio no son del todo novedosos, son temas que se conocen a nivel científico hace bastantes años".
Sin embargo, indica que "lo que se plantea en este estudio es que hay que tener ojo en el sentido de que no se puede hacer una estimación como aritmética simple de que cada cierta cantidad de años va a ocurrir un terremoto, porque cada uno de ellos es bien particular en sí, y lo que hay que tomar en consideración no es sólo la magnitud, si no que la ubicación particular de la ruptura, el largo y sobre todo la profundidad".
Clavero explica que el megaterremoto del año 60 tuvo una zona de ruptura de más de 1.000 km de largo, y el año 2016 hubo uno de mucho menor magnitud, casi mil veces menos.
"El terremoto de Chiloé ocurrió en una pequeña subzona y mucho más profunda. El estudio plantea que bajo ciertos modelamientos matemáticos, hay zonas que se pueden reactivar o volver a romperse, pero no todas al mismo tiempo".
Clavero por último recalca que la zona del terremoto de 1960, "al haber ocurrido hace 58 años, tiene energía suficientemente acumulada como para poder generar un terremoto, no como dicho evento histórico, pero similar o de magnitud parecida al que ocurrió en Chiloé hace un par de años".
Así recuerdan el megaterremoto del 60
El terremoto de Valdivia de 1960 marcó a toda una generación en toda la zona sur del país, y es que los 9,5 grados Richter que marcó el cataclismo, dejó en el suelo decenas de ciudades y se llevó la vida de 2 mil personas.
Los testimonios de quienes vivieron en carne propia el desastre coinciden en lo terrorífico de aquella jornada, que muchos pensaron era el fin del mundo.
Uno de los sobrevivientes fue don Ramón Ramírez, quien además del terremoto, debió salvarse del tsunami que afectó a Maullín, lo que logró subiéndose a un ciprés.
Su historia incluso fue destacada por el Servicio Geológico de Estados Unidos que la publicó en el libro "Sobreviviendo a un tsunami".
"Cuando la gente venía gritando que se estaba saliendo el mar, nosotros nos vinimos para el árbol arrancando. Todos llegaron acá, eran como 20 personas", relata.
Don Ramón aseguró que "el árbol es una reliquia para nosotros, es como un santo".
René Harcha, recordó que "yo veía que el molino se movía hacia delante y hacia atrás con una crujidera infernal, la gente sintió realmente pánico".