Pese a ser uno de los modelos más criticados por la opinión pública, una investigación realizada en Melbourne consideró que estamos en en el top diez, pero que aún hay cosas que "deben mejorarse".
Un estudio realizado por el Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer 2018 reveló que nuestro país tiene uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo. Ubicándonos en el lugar octavo de 34 países.
Según indicó El Mercurio, Chile consiguió un total de 69,3 puntos. Sin embargo, los autores de la investigación afirman que nuestro país aún tiene muchos puntos que corregir, por lo que el sistema de pensiones sigue estando en una categoría B.
"El sistema tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A", expresaron.
Perfeccionarlo
Pese a los buenos resultados, insisten en que este modelo debe ser mejorado. Pero el gerente general de Mercer Chile, Diego Guaita, argumentó que de todas formas "su funcionamiento es sostenible en el tiempo".
"Cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios", sentenció.
Y añade sobre la necesidad de elevar el porcentaje de cotización obligatoria, incrementar la edad de retiro, optimizar las pensiones mínimas para gente de menores ingresos y promover la participación del adulto mayor en la fuerza laboral.