Estudio sobre el virus deja a Chile bien parado

Universidad de Singapur indica que el país superaría la pandemia a principios de julio. Ministro Mañalich tildó de "optimista" el informe.

Como "optimista" pero "terriblemente riesgoso" tildó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el estudio realizado por la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, que indicó que el coronavirus ya alcanzó su peak en Chile, y que ahora va en retirada.

"Proyectar el futuro en este caso es algo terriblemente riesgoso. Ya hemos escuchado proyecciones que señalaban que en esta época íbamos a tener millones de muertos, lo que no ha ocurrido, incluso millones de casos. De la misma forma aparecen proyecciones optimistas, en las cuales se señala que esto podría estar terminado en pocas semanas o meses más", dijo el secretario de Estado.

De acuerdo al informe de la casa de estudios asiática, el 12 de junio Chile podría superar la pandemia en un 97%, mientras que para el 1 de julio aquella cifra alcanzaría el 99%, llegando al 100% de los casos para el 2 de octubre próximo.

El fin para diciembre. El estudio indica que el peor momento para el mundo acaba de pasar el pasado 28 de abril, mientras que para 1 de diciembre próximo, ya no quedarían rastros del virus, y que a la fecha ha costado la vida a 217 mil personas.

"Tenemos el gran problema de los datos, para determinar cuándo se acabará la pandemia. No sabemos realmente cuántos pacientes hay infectados, si se hicieran más testeos masivos se tendrían datos más verídicos en relación a la cuantía de los infectados en el país", explicó a La Cuarta, Erika Retamal, directora de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Letalidad

"La letalidad del virus en Chile ha ido aumentando lenta, pero sostenidamente en las últimas semanas en el país. El 1 de abril era de 0,53%; el día 10 subió a 1% y hoy es de 1,42% los fallecidos en el total de los contagiados. En Chile la letalidad va a aumentar sí o sí, como parte de un comportamiento esperable para un virus altamente contagioso como éste", agregó el médico Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

COMPARTIR NOTA