A pocas horas de ser liberado, Esteban Zambrano decidió enviar un mensaje “para compartir información que consideramos importante”.
“Quería darles muchas gracias por su preocupación, por todas las oraciones. De a poco he estado dándome cuenta del apoyo que tuvo mi familia en este tiempo en el que fui secuestrado”.
Con estas palabras, Esteban Zambrano inició un extenso video en que relata los días más complejos de su vida, luego de ser secuestrado durante casi dos semanas en Haití.
“Fue un tiempo difícil, para nosotros, para los que amamos a Dios. Mi esposa ha sido muy acompañada en este tiempo. Quiero dar muchas gracias a mi país, a las instituciones que estuvieron acompañando, haciendo más de lo que a lo mejor se debía hacer”, añadió el joven misionero de 32 años.
Asimismo, destacó que “el tremendo apoyo de la Embajada, Cancillería, PDI y todos los involucrados. Muchas gracias, han sido tremenda ayuda, tremendo consuelo y guía para mi esposa”.
Sobre el motivo de su registro publicado en redes sociales, Zambrano aclaró que “lo he querido hacer para compartir información que consideramos importante”.
Luego, procedió a contar qué sucedió y cómo fue capturado el pasado miércoles 8 de junio: “Cuando iba a una clase de español para niños y adolescentes de una comunidad necesitada aquí en Haití, con mi hija mayor, nos interceptaron dos hombres de forma muy violenta. Ellos permitieron, gracias a Dios, que mi hija se fuera. Como conocía la zona, porque somos de caminar por la zona, ella logró llegar a casa sin problema e informar a mi esposa”.
“En ese intertanto ellos me toman, me llevan rápido por los caminos hasta el lugar donde estuve encerrado 13 días. Estuve con otras personas más encerrados en la zona de control de esta banda”, añadió.
Negociación
Eso sí, valoró que “gracias a Dios, por todas las gestiones que se hicieron, se logró la negociación final y pude salir”.
Cabe recordar que los antisociales exigían el pago de 100 mil dólares para liberarlo. Al respecto, el chileno optó por no profundizar. “Los montos de negociación no son importantes, no es relevante, es información que no es necesaria y no contribuye mucho para lo que hoy se está definiendo”, precisó.
Finalmente, contó que “ahora estoy en recuperación, tranquilizándome un poco. Ha sido muy lindo el tiempo que hemos tenido con mi familia, ha sido reconfortante, hermoso”.