Eterna primavera se fue de vacaciones de invierno

El eslogan de Arica, la ciudad de la eterna primavera, parece un chiste cruel para los dos mil damnificados que el temporal dejó en la capital de la XV Región.

Desde la tarde del domingo en Iquique y Antofagasta también la sufren. Hace 20 años que no se presentaba un fenómeno con tanta agua, nieve, bajas temperaturas y ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.

En Arica, entre el domingo y el lunes, se acumularon 3,4 milímetros, el equivalente a las precipitaciones de diez años.

En Iquique, el director regional de Emergencia, Ernesto Figueroa, cuantificó en 150 mil aproximadamente los afectados producto del frente. "Es al menos la mitad de la población de la región que está afectada por la situación climática. En las localidades del interior de Huara, Colchane y Pica, hay sectores que están con cerca de un metro de nieve, mientras que en otras zonas se presentan lluvias e intensos vientos acompañados de arena, lo que nos impide la visibilidad y con ello, las operaciones de los equipos de emergencia.

El temporal de lluvia, viento y nieve no dará tregua esta semana a los habitantes de la zona norte del país. De acuerdo al pronóstico, el mal tiempo se mantendrá durante estos días en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta y recrudecerá el viernes, con ráfagas que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora.

La ex meteoróloga del matinal de Canal 13, Allison Göhler, nos explicó que la cuática del norte no tiene que ver con la onda polar que tiene obrados de frío a los habitantes del centro del país. Añadió que "es un fenómeno súper extraño, es un fenómeno a estudiar, tampoco podemos asociarlo al cambio climático, pero es muy raro".

COMPARTIR NOTA