En torno al whisky siempre se escuchan denominaciones como etiqueta roja o negra, 12 años, añejamiento, barricas de robles y muchas otras, pero... ¿qué significa cada una de ellas? Eso es un conocimiento que muy pocos manejan realmente.
Tomando en cuenta estas interrogantes, muy comunes en los clientes estándar, y ante las que se ven enfrentados cada vez que quieren comprar uno de estos licores, Ricardo Nestler, country mánager de Diageo, explicó qué quiere decir cada una de estas cualidades, usando una de las marcas más populares para graficarlas: Johnnie Walker.
Lo primero que dejó en claro Nestler es que las cosas no son como se suelen ver. "La gente siempre tiende a encasillarlos en algo muy estructurado, y no es tan así. Por ejemplo, una de las diferencias es que no todos tienen una denominación de añejamiento".
Sobre la edad que indica una botella, el experto asegura que "cuando dice, por ejemplo, 12 años, lo que asegura es que entre las mezclas, la más joven tiene al menos 12 años de añejamiento, pues un whisky tiene muchas mezclas, pueden haber dentro de la botella algunas que tengan 20 ó 30 años".
Otra de las cosas que desmiente Ricardo es que a más años, mejor será el licor. "Probablemente es más costoso de producir, pues el 2% del whisky se evapora cada año de las barricas. Pero no significa que sea mejor, porque dependiendo de la zona de Escocia, la destilería y otros factores, hay algunos que alcanzan su mejor sabor en 12 años, 14 y otros en 10".
Distintos tipos
En este mundo, y tal como se da en el del vino, hay diversos tipos de whiskys, algunos se hacen con granos, otros con maltas y algunos son una mezcla, denominados blends. "Por ejemplo, si hablamos del etiqueta verde, estamos hablando de un licor que está hecho sólo con maltas, y no granos".
Continuando con las etiquetas, están las clásicas y más conocidas por todos: la roja y la negra. "La primera es la más estándar, que tiene entre 5 a 6 años de añejamiento. Luego viene la negra, que como decía tiene al menos 12 años en barricas", explica Nestler.
Si quiere conocer en directo y experimentar las diferencias entre un etiqueta roja, un verde o la negra, puede acercarse al pop-up de Johnnie Walker que está en el Parque Arauco, donde podrá aprender más de este licor y sus variedades.