Onemi ordenó la medida por deslizamientos de tierra y activación de esteros. Mientras casi 120 mil hogares están sin energía entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
La tarde del sábado se reactivaron las precipitaciones del sistema frontal que afecta desde el viernes a la zona central del territorio chileno.
En las últimas horas incluso han caído granizos en algunos sectores cordilleranos de Santiago.
Sin embargo, la situación más compleja se vive en la comuna de San José de Maipo, donde se han registrado deslizamientos de tierra y aluviones.
A raíz de esto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ordenó la evacuación preventiva "por riesgo de aluvión" de los sectores de San Alfonso y Melocotón.
https://twitter.com/onemichile/status/1355633052215603201
"Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta", informó a los vecinos el organismo.
Junto con el riesgo de aluviones y socavones también se advirtió de la "activación de esteros y quebradas en el sector Melocotón, San Alfonso y Guayacán".
https://twitter.com/CarabPrefCord/status/1355644415650521088
Cortes de luz
En medio de las lluvias, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó sobre 119.613 clientes sin energía entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, de ellos casi 70 mil están en la Región Metropolitana.
Por su parte, la Subtel se refirió al estado de las redes de telecomunicaciones a nivel nacional y por región.
Durante el día se han reportado incidencias puntuales en servicios móviles en localidades de sectores rurales, las cuales se encuentran en proceso de reposición por parte de las empresas.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está monitoreando el funcionamiento de los sistemas e hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las cuarentenas del fin de semana, no salir de casa si no es necesario y trasladarse atento a las condiciones del tránsito.
Semáforos apagados en Santiago
Pasadas las 16 horas, la Unidad Operativa de Control de Tránsito informó que son 57 cruces, de un total de 3.500, los semáforos apagados en la Región Metropolitana por el sistema frontal que afecta desde el viernes a varias regiones del país.
El eje con mayor cantidad de semáforos apagados producto de los cortes parciales de energía eléctrica es Vicuña Mackenna, afectando a cruces de las comunas de San Joaquín y La Florida.
Los semáforos ubicados en la comuna de Santiago, en Alameda con Cumming, y en Alameda con Concón se encuentran temporalmente sin servicio. Lo mismo ocurre en intersecciones como Sierra Bella con Av. Matta.
Por su parte, en Providencia hay cruces sin servicio en Avenida Bustamante con Santa Isabel, Pocuro con Los Leones y Pocuro con Holanda.
https://twitter.com/GobCordillera/status/1355640248475283456