Evas al abordaje: "No nos podemos poner exquisitas"

Marcela Almarza, nacida y criada en Punta Arenas, no cacha de dónde le nacieron las ganas por ser una guardiamarina: Nadie es uniformado en su casa y no sabía nadar, aunque tenía clarito que no estaba ni ahí con trabajar detrás de un escritorio.

Ahora la chicuela hace historia junto a 30 mujeres quienes se embarcarán por 175 días en el Buque Escuela Esmeralda, tras romperse con una vieja tradición en la Armada.

En el 2004 las evas no tenían espacio en la institución, así que Marcela entró a estudiar Ingeniería Civil Mecánica en la Federico Santa María. Desde los cerros miraba los buques y soñaba: "Quiero estar ahí… algún día entraré a la Armada". Y lo logró. "Un día llegó un tío y me dijo lo de la postulación. No lo pensé dos veces, hice todos los papeles y hablé con mi jefe de carrera en la "U". Le dije que tenía que cumplir el sueño de toda mi vida y aquí estoy".

La cabra está en el grupo de ingenieros del bote, donde tiene que "hacer tareas en cubierta como cálculos astronómicos. Aunque nos guiamos con GPS, siempre estamos revisando las estrellas y el sol", nos comentó.

La Dama Blanca, como es conocida la nave, tuvo que enchularse por seis meses para recibir a las muchachas. Separaron dormitorios pa' los hombres, se hicieron roperos nuevos, mejoraron los baños pa'l pis, se cambió la instalación eléctrica para que las cabras enchufen sus secadores de pelo y las planchas y se compró suavizante de ropa.

Las 30 niñas revolverán el gallinero en una pura habitación y a las 7 de la mañana salen de la camita para estar en la fila a las 8. "Aquí no nos podemos poner exquisitas", cuenta Marcela.

¿Y EL AMOR?

Las cosas son súper estrictas. Si Cupido llegase a flechar a alguien tiene que pedir permiso con la máxima autoridad en el buque, y el pinche no puede ser de un rango más bacán o charcha. Y chao a los abrazos, besitos y andar de la mano en el buque. Para eso deberán esperar hasta el próximo puerto. Sin uniforme, vestidos de civil o piluchos.

ZARPA EL 15 DE MAYO
Por 175 días la nave con chicas pasará por Iquique, el Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), San Diego (EE.UU.), Vancouver (Canadá), Tahiti (Polinesia francesa), Pearl Harbor (Hawaii), Isla de Pascua y Juan Fernández.

COMPARTIR NOTA