Evasión en el transporte público alcanza casi el 26 por ciento

Pese a las medidas de la autoridad, en el segundo trimestre del año aumentó en 1,3% respecto del primero.

Una nueva alza registró la evasión en el transporte público de Santiago, llegando al 25,7 por ciento.

Así lo confirmó el Ministerio de Transportes, que precisó que la evasión en el sistema Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago) en el período abril-junio se incrementó en 1,2 puntos porcentuales respecto del primer trimestre del año.

Detalle

En el detalle, la empresa Express (perteneciente a Alsacia) muestra un fuerte aumento en este tema, subiendo 6 puntos porcentuales y llegando a un 35 por ciento.

La jefa de fiscalización de la cartera, Paula Flores, manifestó que el aumento de la cifra está dentro del margen de error y destacó que los nuevos operadores que ingresaron con buses nuevos, varios de ellos eléctricos, han tenido una baja en la evasión.

Ex ministra

Respecto de esta alza, la ex titular de Transportes, Paola Tapia, aseveró que "estas cifras dan cuenta de la falta de priorización y de un plan integral por parte de las autoridades para lograr frenar y disminuir estas alzas consecutivas en la evasión", añadió.

La actual directora de Derecho de la Universidad Central de Chile agregó que "este efecto, en lo inmediato, obviamente puede generar dificultades para el transporte público en las mejoras en la calidad y el servicio, y puede repercutir sin duda en el mediano y largo plazo en las tarifas que se cobran a los usuarios".

"Por ello la importancia y la urgencia de licitar. Tres de las empresas hoy día prestadoras del servicio de transporte público están por sobre el 30% de evasión, siendo la que tiene el más alto porcentaje la empresa Express, que además en su mayoría tiene hoy los servicios antes prestados por la empresa Alsacia, superando el 36%", concluyó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA