"No sé si a estas alturas Joaquín Lavín siente vergüenza de lo que ha sido o si es básicamente una estrategia electoral", lanzó.
Algunas críticas provocaron los dichos de Joaquín Lavín, quien se autodenominó en las últimas horas como "socialdemócrata", desmarcándose de cierta manera del gremialismo y neoliberalismo de sus inicios en la política.
Esos cuestionamientos no solo vinieron desde la oposición sino también desde miembros de sus propio coalición. Tal es el caso de Evelyn Matthei, quien lo acusó de "populista".
"¿Qué tiene en la cabeza?", se preguntó la alcaldesa de Providencia ante sus sorpresivas declaraciones. "Si quisiera votar por un candidato socialdemócrata, preferiría a Ricardo Lagos Weber por sobre Lavín, sencillamente porque Lagos Weber siempre ha sido un socialdemócrata y, por lo tanto, es una persona creíble", afirmó a Diario La Segunda.
"Uno no puede decir cualquier cosa con tal de ganar un par de puntos. Lavín, en el fondo, se trasunta que, con tal de ganar una nominación o una elección, está dispuesto a cualquier cosa. Incluso, a tildarse de socialdemócrata cuando, en realidad, nunca lo ha sido, a cambio de ser popular", agregó.
En esa misma línea, la edil añadió que "no sé si a estas alturas Joaquín Lavín siente vergüenza de lo que ha sido o si es básicamente una estrategia electoral. El problema que tengo es que ya no sé en qué cree y a dónde nos puede arrastrar. Perdió el ancla".
Subida de Kast
Matthei comentó que el cambio de Joaquín Lavín está derivando que la popularidad de José Antonio Kast suba cada vez más de cara a una candidatura.
"Lavín se cambió de domicilio político y lo que veo es que José Antonio Kast está subiendo como burbuja porque hay un grupo importante de personas que sabe lo que significa la socialdemocracia y que no está dispuesta a votar por una persona que se califica así. Su zigzagueo no tiene límite y eso es populismo. El país se construye con políticas y políticos serios", lanzó.