Evelyn Ortiz, nuestra soberana del atletismo, cuenta su plan de entrenamiento para llegar a un verano sin polera. Lo importante, eso sí, es fijarse metas claras y alcanzables.
Con la última cueca la gran mayoría pasa de la felicidad a la culpa. Atrás quedaron las Fiestas Patrias con sus merecidos "desajustes", por lo que es urgente volver a pensar en el gimnasio. Pero Evelyn Ortiz tiene una receta mucho más barata. Y nuestra flamante campeona máster de atletismo da su receta para un verano sin polera, sin concursos ni sorteos.
"Para conseguir una baja considerable de peso es necesario realizar un entrenamiento con variables, es decir, que se trabajen todas las capacidades físicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación", explica la deportista, que cuenta con el apoyo de Under Armour y Coach Fox Fit.
Más que voluntad
En su carrera, que partió a los 5 años, Evelyn aprendió que para conseguir las metas no sólo basta con las ganas, pues tanto o más importante es controlarse al abrir la boca y entregarse a los placeres de la comida.
Sin embargo, todo va a depender de los objetivos que se tracen.
Y para las que recién se inician, Ortiz recomienda "un mínimo de 3 veces por semana para un entrenamiento funcional es lo que yo más recomiendo", aunque destancando que todos somos diferentes.
Por eso lo importante es la dieta, que para la "Eve" se basa en "aumentar la ingesta de frutas, verduras y agua, lo que nos ayuda a bajar los niveles de ansiedad y mejora la digestión".
Sí, se puede
Pero si el objetivo es llegar a un verano sin rollitos, la medallista nacional propone "ponerse metas aterrizadas, ojalá mes a mes".
Su programa de entrenamiento se divide en tres meses:
Mes 1: entrenar 3 veces por semana mínimo media hora (caminata, trote, funcional, etc.). Además reducir el consumo de un alimento alto en calorías una vez por semana (bebidas, postres, embutidos, etc.)
Mes 2: entrenar 4 veces por semana mínimo 40 minutos (ejercicio a elección). Seguir con el objetivo anterior un alimento calórico a la semana.
Mes 3: entrenar 4 veces por semana mínimo 1 hora, además realizar una actividad de mayor intensidad el fin de semana (trekking a algún cerro cercano con un grupo) y seguir con la baja ingesta de alimentos altos en calorías, azúcares y sodio.
Invitar a la familia o algún amigo o amiga hará el desafío más entretenido y alcanzable.