La obesidad en los mininos es un problema del que muchos amos no se percatan. Experta entrega algunos datos para que su felino viva sano y maúlle de pura felicidad.
Hace poco, el gato "Bronson", oriundo de Michigan, Estados Unidos, hizo noticia en todo el planeta por su grotesco sobrepeso. ¿El culpable? Su anterior amo, que lo sobrealimentó por años con los restos de sus comidas, lo que provocó que el pobre felino llegara a pesar 15 kilos, unas cuatro veces más del peso ideal.
Después de que su dueño falleció, el minino "XL" fue trasladado a un refugio de animales, a la espera de una nueva familia. Gracias a sus encantos y su gran parecido a Garfield, el gato amante de la pizza, no pasó mucho tiempo para que una pareja lo adoptara.
Eso sí, como requisito, debían preocuparse de ayudar a "Bronson" a bajar de peso, pues sus siete vidas corrían peligro, y así lo hicieron. Sus nuevos amos organizaron una serie de rutinas de ejercicios y prepararon una estricta dieta, para que el felino recuperara su esbelta figura.
A tanto llegó la popularidad del robusto "Bronson", que su caso se viralizó en redes sociales, y sólo en Instagram ya cuenta con más de 10 mil seguidores, que ven a diario cómo el gato le dice no al vicio, para volver a ser un gato sano, aunque muchos duden que tenga éxito.
Enfermedades crónicas. La obesidad en la mascotas acarrea una serie de enfermedades, como la hipertensión, la diabetes, osteoartritis, hígado graso, pancreatitis, entre otras, que reduce la esperanza y calidad de vida.
Muchos dueños en la actualidad no están en conocimiento del peso adecuado que debe poseer su gato. Todo va a variar de acuerdo a la raza y sexo del animal, pero en general, en los felinos adultos el peso debe rondar entre los 3,6 y 5,4 kilos, ya que superior a este, ya se considera sobrepeso.
"Al mirar desde arriba a nuestro gato, debiera verse como una forma de reloj de arena, es decir, se adelgaza hacia las costillas, formando una especie de cintura. Si lo que ves es un cilindro o, al contrario del reloj de arena, se ensancha en las costillas, entonces tienes un gato con sobrepeso u obesidad", asegura Carolina Figueroa, médico veterinario de Royal Canin.
Además, la profesional agrega que en el caso de los gatos con gran cantidad de pelo, cuya cintura no se puede notar a simple vista, es muy útil pasar las manos por los costados de su cuerpo con el fin de poder sentir las costillas, si se pueden sentir fácilmente, tiene el peso adecuado. De lo contrario, si se debe hundir mucho para encontrarlas, hay que estar muy alerta, dado que el gato podría estar por encima de su peso ideal. De todos modos, y para salir de dudas, lo ideal es pesar a la mascota junto al veterinario.
Ahora bien, ¿cómo podemos ayudar a la mascota a bajar de peso de manera sana y segura? Según explica la experta, la principal tarea del amo es controlar la cantidad y calidad del alimento que ingiere, ayudar a realizar alguna rutina de ejercicios, y bajo ningún punto de vista permitir que los gatos ingieran los restos de la comida de sus dueños, ya que añade calorías no sanas para ellos.