Evo afirma que el contrabando tiene chapulines acato

En la dura contra las autoridades chilenas se fue ayer el presi de Bolivia, Evo Morales, al asegurar que acato se hacía la vista gorda al contrabando. El mandatario altiplánico habló luego de condecorar y ascender de grado a los 14 militares que fueron pillados en tierras chilenas armados y en autos con patente nacional.

Morales llegó hasta el regimiento Camacho Primero de Artillería de Oruro, donde premió a los dolapes que habían sido detenidos en tierras criollas.

"Lamentamos mucho a nuestros subtenientes, sargentos, soldados detenidos", indicó Morales.

Luego afirmó que "de acuerdo a información que hemos recibido, en Chile saben que están movilizados en la lucha contra el contrabando, y no puedo entender que algunas autoridades sean defensoras del contrabando en Chile".

Respecto del supuesto maltrato que -según las autoridades bolivianas- se les dio a los militares, Morales señaló que los derechos humanos de los detenidos fueron "violados".

El jueves el subse del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a Colchane, zona fronteriza con Bolivia, donde saludó y felicitó a la patrulla de carabineros que participó en el procedimiento que terminó con la detención de los militares bolis.

Morales, totalmente informado de este hecho, criticó a las autoridades nacionales por el reconocimiento.

"La agresión no es ninguna solución, y no puedo entender que algunas autoridades (de Chile), por más que sean subalternas, reconozcan la violación a los derechos humanos. Dejar incomunicados a nuestros soldados, encapuchados, enmanillados, es una flagrante violación a los derechos humanos", pataleó Morales.

También el jueves el ministro de Defensa, Andrés Allamand, afirmó que "si alguien tiene que dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son" y agregó que Bolivia trata de "desviar la atención".

Explicó que "lo que hubo fue una incursión ilegal en nuestro territorio por parte de una patrulla, en condiciones que aún deben aclararse por parte de la justicia, y el tratamiento que tuvieron los militares bolivianos mientras estuvieron en territorio chileno fue absolutamente ajustado a derecho, y se respetaron todas y cada una de sus garantías procesales".

Quien zanjó el tema fue el canciller, Alfredo Moreno, al decir que "los hechos aquí son muy claros. Hay 14 soldados bolivianos armados, en autos chilenos, con placas chilenas, que han ingresado a nuestro territorio. La acción de Carabineros ha sido de acuerdo a la ley, ha sido muy prudente. La acción de la justicia ha sido respetando todos los derechos".

COMPARTIR NOTA