Evo le ofreció peguita y casa en Cochabamba a Carlos Mamani, puis

Sombrero, lentes de sol, blue jeans y las tontas zapatillas. Carlos Mamani es un rockstar. "Mi vida privada no la voy a ventilar, puis", lanza de una a los preguntones con un desplante único, al más puro estilo de actor de "Yingo".

No es que se le subieran los humos a sus mechas de clavo, pero el minero rescatado de la guata de la mina San José no va hablar mientras alguien no se decida a ofrecerle un buen billullo.

Ayer, el héroe se juntó con el Presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio Quemado, en una conversación de tú a tú, y en la que el minero comentó algunos pormenores, sin soltar la papita a la huancaína que todos esperan.

En vez de invitarlo a jugar una pichanga y pegarle un rodillazo en las bolis, Morales le volvió a prometer peguita en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y una cotota casa en Cochabamba.

Pero Mamani, posom, está en otra, porque volvió a regodearse con el Manda-tario, tal como lo hiciera en Copiapó: Su futuro, por lo visto, lo ve más en Chilito junto a su familia.

"La decisión final será de la familia Mamani", comentó Morales, aunque ya cachando que su compatriota prefiere darle prioridad al ofertón del gobierno chileno, que lo ha tratado como un verdadero hijo.

Más metido que T-130, el suegro de Mamani, Jhonny Quispe, comentó que la agenda del rockstar está copada con otros trámites.

"Carlos deberá viajar a Grecia, Inglaterra, España y República Dominicana junto a los otros mineros", soltó Quispe, agregando que "también se programó para el lunes 25 una visita a La Moneda, para una reunión con el Presidente Sebastián Piñera".

ANUNCIAN PARO NACIONAL POR TITANES SIN PEGA

Con una chantada nacional de una hora en su jornada de trabajo -entre las 11 y el mediodía-, el gremio minero solidarizaría hoy con los laburantes de la empresa San Esteban que quedaron sin pega.

"Pese a que ese día nos despidieron a todos, el viernes 8 de octubre quedamos tremendamente tranquilos porque nos pagaron el mes de septiembre y nos dijeron que el tema de los finiquitos estaba resuelto, pero todavía no vemos ni un peso", denunció Javier Castillo, tesorero del Sindicato 2 de la minera San Esteban.

- Pero parece que se las vieron…

- Así es. Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen nada, sólo queremos que nos cancelen los finiquitos para salir a buscar pega.

El interventor de la empresa minera San Esteban, Jorge Quiroz, afirmó que no hay otra forma de pagar los finiquitos de los trabajadores que no sean en cuotas.

COMPARTIR NOTA