El Gobierno de Bolivia prepara una gran movilización ciudadana a partir del próximo 14 de febrero en apoyo a su demanda marítima contra Chile, que incluye la confección de una bandera que aspira a ser de las mayores de América e incluso del mundo, informó hoy una fuente oficial.
"Ojalá sea la bandera más larga de América o del mundo, veremos", aseguró hoy el presidente del país, Evo Morales, en una comparecencia ante los medios en la Palacio de Gobierno en La Paz.
El mandatario afirmó que se prepara una enseña "de 5 a 10 kilómetros, está en debate", con la expectativa de "que ojalá sea la más grande de Suramérica o del mundo".
Esta gran bandera se exhibiría "un día antes", dijo Morales sin concretar dónde ni aportar detalles de su contenido, de que en la ciudad neerlandesa de La Haya comience la fase oral de la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas para que Chile negocie sobre una salida soberana al océano Pacífico.
El inicio de los alegatos orales está previsto para el próximo 19 de marzo.
Anteriormente, está programada una movilización ciudadana en Bolivia a partir del 14 de febrero, fecha de "la invasión de Chile" en 1879, en palabras de Evo Morales, en referencia a la llamada Guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió su salida al mar.
GRAN AGENDA DE EVO MORALES
El Ejecutivo boliviano prepara con el Ejército y movimientos sociales del país "una gran agenda" de actividades, aún "en debate", en apoyo de una reclamación que "por derecho, por justicia, por historia nos corresponde", sentenció Morales.
"Preparemos nuestras banderas de reivindicación marítima", aseveró, "porque con el mar estamos unidos" y desde esa fecha "nos vamos a movilizar" en el país.