Ex carabinero pasará cinco años a la sombra por crimen de "Puntito"

Regina y Carolina, tías de Óscar Landeros Alcayaga (11), "Puntito", escucharon con pena y rabia los 5 años de cana efectiva que recibió el ex cabo de Carabineros, Miguel Ángel Canto Matus, por asesinar de un balazo al chiquillo el 25 de agosto de 2007, en Maipú.

"Hay que apelar porque tanto él como ella (Marvi Sunckel, esposa de Matus) tienen que pagar. Como madre ella pudo evitarlo", afirmó Regina sobre el crimen cometido por Canto afuera del cementerio Parque del Sendero.

La mujer comentó que Aydeé Alcayaga, madre del chicoco, "no vino porque sabía lo que iba a pasar. Fue un asesinato premeditado porque salieron a buscar a mi niño".

Carolina señaló tras escuchar la pena dictada por el 5° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que "él actuó con alevosía, con intención de matarlo, porque él buscó al niño y no buscó a nuestra familia. Él acorraló a los niños e hizo lo que hizo. Al andar con el arma él iba con la intención de matarlo".

Añadió que "ningún ser humano puede ir contra un niño de 11 años".

Por su parte, Iván Landeros, padre del peque, señaló que "esperábamos más años de cárcel, lo que correspondía, al menos 10 años y un día. ¡Queremos más años! Estamos dolidos con la decisión. ¿Un niño vale cinco años?".

La condena al ex cabo de Carabineros incluye el pago de una indemnización de 30 millones de pesos a la familia de la pequeña víctima.

INFORME

Un informe presentencial realizado por Gendarmería determinó días atrás que la libertad vigilada sería "ineficaz" en el caso de Canto.

El análisis además concluye que Canto "actuaría de manera disociada, situación que dificulta aún más el abordaje de temáticas que dicen relación con su mundo emocional".

El informe agrega que en el ex poli sobresalen "la presencia de sugestionabilidad, labilidad, egocentrismo y aminorada empatía por las secuelas de sus actos, observándose precario juicio crítico respecto de aspectos menos ajustados en su manera de actuar".

La fiscal de la zona Occidente, Mitzy Henríquez, explicó que estudian pedir la anulación del juicio ya que, según ella, corresponde caratularlo como homicidio calificado.

Luis Vieyra O.

COMPARTIR NOTA