Ex conscripto afirma ahora que no mató a Víctor Jara

"La declaración en la que asumía la autoría del asesinato de Víctor Jara la hice bajo presión de Investigaciones. Me sentí acorralado y dije cosas incoherentes que no tenía por qué haberlas dicho. Estuve más de 4 horas bajo maltrato sicológico", aseguró el ex conscripto José Paredes Márquez (54) en sus primeras palabras tras dejar la cana.

El pescador, buzo y garzón de San Antonio, quien en 1973 cumplía su Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento Tejas Verdes, abandonó ayer el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, donde estaba precioso. Su salida se produjo luego de que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la decisión del ministro Juan Fuentes de dejarlo en libertad bajo fianza.

Según el abogado de Paredes, Hernán Montealegre, la decisión del magistrado obedeció a que no quedan más diligencias en las que el ex soldado deba participar y a que no representa un peligro para la sociedad. Asimismo, dijo que el juez, quien investiga el homicidio del cantautor en el Estadio Chile, habría cachado que el procesado no tiene arte ni parte en el crimen.

"Yo jamás estuve ahí, soy totalmente inocente", enfatizó Paredes, quien contó que cuando lo detuvieron andaba bien copeteado, lo que podría haber influido en que dijera cabezas de pescado.

"Lo primero que voy a hacer ahora es ir a ver a mi señora y a mi querido mar", sentenció.

Pedro Robledo A.

COMPARTIR NOTA