Los medios locales informan que el soldado confesó haber apuñalado a una mujer mayor, tras haber participado de la invasión de Ucrania.
El conflicto armado en Rusia vive una de las semanas más complejas luego de que soldados del grupo Wagner dieran señales de insubordinación. Un miembro de esta escuadra también está dando de qué hablar, debido a que a solo días de dejar de prestar sus servicios, volvió a su pueblo para cometer un macabro asesinato.
Ivan Rossomakhin es el nombre del soldado quien regresó a su casa tras participar de la guerra en Ucrania hace tres meses. Hace unos años este hombre fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a una larga pena de prisión, pero fue liberado después de ofrecerse como voluntario.
Según información de la agencia de noticias AP, cuando el ex convicto regresó a Novy Burets Rossomakhin, deambuló borracho por las calles de la aldea que está ubicada a 800 kilómetros al este de Moscú, amenazando con matar a todos, según lo relataron los residentes.
Grupo Wagner en medio de la polémica
Si bien la policía rusa se comprometió a vigilar al ex recluso de 28 años, volvió a ser detenido tras ser acusado de matar a puñaladas a una anciana. El combatiente confesó haber cometido el crimen a menos de 10 días después de su regreso.
Lejos de ser un caso aislado, The Associated Press encontró al menos otras siete situaciones similares en los últimos meses, donde los convictos reclutados por Wagner fueron identificados como involucrados en crímenes violentos.
Hay que recordar que cuando estalló el conflicto bélico, el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que había reclutado a 50.000 convictos para combatir Ucrania, pero ellos aceptaron unirse al escuadrón a cambio de la libertad después de su servicio.
El Ministerio de Defensa británico advirtió sobre las consecuencias en marzo y dijo que “la afluencia de delincuentes con experiencia de combate presentará un desafío importante para la sociedad rusa”.
Lee más en La Cuarta
-“Si colapsa Rusia, moriremos todos”: Lukashenko alerta al planeta con dura advertencia
-“Nos hemos comprometido a realizar cambios...”: embajador Valdés no teme perder Visa Waiver