Ex dire del SHOA: "No he querido hacer olas..."

"Soy nieto de marino, padre de marino, hermano de marino, hijo de marino y muy orgulloso de un hijo guardia-marina, y por eso yo no he querido hacer más olas con esto... "

Esta es parte de la declaración del ex director del SHOA, capitán de navío Mariano Rojas, ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero pasado.

En una exposición que duró dos horas y media, Rojas incluso le tiró palos a la ex presidenta Michelle Bachelet. "A las 6 de la mañana tuve comunicación con la Presidenta y lo que lamento es que ella, en su calidad de tal, no me haya pedido ser más claro si tenía dudas", disparó Rojas, quien batió la sin huesos durante dos horas y media.

También dirigió sus municiones a la Oficina Nacional de Emergencias. "Supusimos que la alerta estaba dada y yo no le puedo andar preguntando a la Onemi si toma o no sus decisiones, si aplicó el plan de protección civil o si cumplió con su deber",

No obstante, insistió en que la alerta de tsunami emitida por el SHOA estuvo una hora y 5 minutos en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y aclaró que fue su responsabilidad el levantamiento posterior de la misma.

"Yo tomé la decisión, yo soy el jefe. Sin embargo, con los asesores oceanográficos existía la percepción y los antecedentes técnicos que indicaban lo que estaba ocurriendo", declaró.

Rojas además cuestionó algunos datos técnicos entregados a la comisión por el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González. "Aquí hay una investigación técnica, y por razones reglamentarias, no tuve la oportunidad de plantear mi posición...", remachó.

COMPARTIR NOTA