Ex fiscal Carlos Gajardo y aumento de homicidios con arma de fuego: “Se requiere un trabajo urgente”

“Asesinatos con balaceras en Barrio Meiggs, Persa Biobío y en el Cesfam de La Victoria muestran grave aumento de osadía de criminales”, apuntó.

El ex fiscal Carlos Gajardo compartió su análisis luego de un crimen a plena luz del día que remece a la población La Victoria en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Esta mañana, una joven de 19 años fue asesinado en las inmediaciones de un Cesfam, situación que alertó a los trabajadores del consultorio debido a una supuesta balacera entre bandas rivales, ocurrida a pocos metros del lugar.

“Estamos afuera del consultorio con el personal que está muy asustado, porque la persona que está fallecida alcanzó a llegar al establecimiento, pero pese a las maniobras no se pudo mantener con vida”, lamentó el alcalde Luis Astudillo.

Al tanto de este hecho, el otrora persecutor reaccionó a través de Twitter, donde compartió una nota de prensa que informa sobre la evolución y cambios de los homicidios en Chile, marcados por ajustes de cuentas y crímenes por encargo.

“Asesinatos con balaceras en Barrio Meiggs, hace 11 días, Persa Biobío hace una semana y hoy en Cesfam de La Victoria, muestran grave aumento de osadía de criminales. Actúan en lugares concurridos y a plena luz del día”, precisó Gajardo.

“Se requiere un trabajo urgente”

En diálogo con La Cuarta, el ex fiscal detalló que “existe un aumento relevante en los últimos años de la criminalidad organizada en nuestro país, cuya manifestación principal es el aumento de homicidios, y especialmente de homicidios utilizando armas de fuego”.

Consultado sobre una posible fórmula para hacer frente a esta problemática, Gajardo aclaró que “se requieren políticas públicas coordinadas entre los distintos organismos encargados de la persecución penal -Carabineros, policías, agencias de inteligencia, gobierno, municipios, etc- que busquen apuntar a un mismo fin”.

Eso sí, destacó la importancia de “evitar las políticas bastante populistas, pero que han tenido poca eficacia de los últimos 20 años. En ese sentido, el trabajo que se requiere hacer es urgente y mancomunado”.

COMPARTIR NOTA