Según exsuboficial involucrado en la muerte de Camilo Catrillanca, "nunca estuvimos de acuerdo" con entregar versiones falsas, "pero era una orden".
El suboficial Patricio Sepúlveda, quien se encuentra en prisión preventiva, entregó nuevos detalles del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Esto, a una semana de la revelación de distintos videos inéditos del operativo.
En conversación con
el ahora ex uniformado aseguró que fueron obligados por sus superiores a entregar declaraciones falsas a la Fiscalía, mientras que el abogado Cristián Inostroza -sindicado como quien preparó dichos tesimonios- mantuvo contacto directo con el general director Hermes Soto.
Ahí, precisó que de todas las llamadas telefónicas que recibía, "en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi General Soto. No recuerdo día ni hora. Hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé".
Sobre las imágenes grabadas durante el operativo, agregó que "siempre quise mostrarlas. No supe qué hacer. Estaba muy confundido y todo se complicó. Yo no tenía abogado, esa información no podía caer en manos de cualquier persona. La entregué en el momento en que logramos encontrar un abogado defensor. Mi abogado en ese momento las vio y pidió estudiarlas antes de tomar cualquier decisión".
En relación a entregar información falsa, aseguró que "todos nunca estuvimos de acuerdo, pero era una orden y las órdenes se cumplen. Nos faltó una mejor asesoría, alguien con experiencia. Fue una estupidez y no supimos reaccionar para oponerse, nos encontrábamos en un estado de shock, ante un suceso traumático o aterrador y muy estresante, que nuestra mente nos impedía recapacitar, pensar, estábamos más bien bloqueados".
Sobre el Comando Jungla, indicó que "unca existió un comando jungla. De los 14 GOPE que fueron a Colombia cerca de un mes, 6 se mantienen en La Araucanía y tuvieron una instrucción entre 15 a 20 días, no sé quién inventó eso".