Tras 40 años de abandono, por los pasillos del ex Hospital Ochagavía vuelve a entrar la luz. La gran mole, o el "Elefante Blanco" como lo denominaban los vecinos, albergó por años a "ratones, guarenes, pericotes, pulgas, piojos y olor a meao", como diría alguna autoridad.
El grupo empresarial Megacentro lideró la obra y reconvirtió la vieja estructura en un edificio con servicios, oficinas, centros de salud y dependencias municipales en el corazón de Pedro Aguirre Cerda (PAC).
El Proceso de reciclaje urbano
La gracia es que todo esto surgió de un proceso de reciclaje urbano impulsado por la empresa y desarrollado por el Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh, transformando el edificio en un espacio que representa un impulso para la comuna. Lo lindo es que el diseño se acondicionó pero mantuvo la infraestructura original.
Mediante una pega con los vecinos y la muni, apoyados por la Fundación Urbanismo Social, se transformó el edificio en un centro empresarial y logístico de primera categoría. Todo partió con una etapa informativa, que incluyó un sentido proceso de resignificación para hacer "el duelo" frente al proyecto antiguo.
Luego de más de tres años de trabajo y una inversión privada de US$50 millones, se transformó el abandonado hospital en un polo de desarrollo económico y social pa' la zona. Por ello, pura felicidad se cachaba el 14 de septiembre, cuando se inauguró el Núcleo Ochagavía.
Uno de los que se cachiporrea con la iniciativa es Hernán Besomi, presidente de Megacentro, quien señaló que la empresa "busca ser un factor de revitalización para la comuna. En ese sentido, Núcleo Ochagavía marca un hito al ampliar nuestra oferta de servicios a Pedro Aguirre Cerda, promoviendo el espacio para la innovación y el emprendimiento en la comuna, entregando a pequeños y medianos empresarios la oportunidad de insertar sus negocios en un entorno de primera categoría".
Por su litro, la alcaldesa Claudina Núñez, sostuvo que "la llegada de Núcleo Ochagavía significa la revitalización de una estructura abandonada por más de 40 años (...). Viene a ratificar que la comuna está mejorando con su gente: Pedro Aguirre Cerda es una comuna que cree y reafirma que juntos conquistamos nuestros sueños".
Claves
• El Hospital de Ochagavía comenzó a construirse durante el gobierno de Salvador Allende, con la idea de ser el hospital público más grande de Latinoamérica.
• Tras el 11 de septiembre de 1973 las obras fueron paralizadas.
• En sus más de 89.000 m2, el ahora Núcleo Ochagavía alberga oficinas del Municipio de Pedro Aguirre Cerda, el Registro Civil, la Fundación Nuestros Hijos y otros servicios con los que no contaba la zona como bancos, farmacias, correos y gimnasios.
• También incluye a Núcleo Salud, centro que atenderá a Fonasa Nivel 2, con laboratorio clínico, imagenología, dental, ginecología y pabellón de cirugía mayor ambulatoria.
Cache más info de está movida en www.nucleoochagavia.cl.