Al menos diez personas estarían involucradas en la red.
Una investigación en conjunto del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona.
Ex autoridades públicas y un funcionario a contrata de Cancillería son parte de grupo de diez personas que la Fiscalía Centro Norte formalizará durante este sábado. Todos ellos por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho.
Según reveló Radio Bío Bío entre los detenidos hay dos exautoridades y un funcionario de Cancillería. Se trata de Alex Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo a la investigación, fueron 381 ciudadanos chinos los traídos a nuestro país. Convirtiéndose de este modo en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.
Además, se confirmó que los detenidos estaban concertados para gestionar "Cartas de Invitación para Extranjeros" ideológicamente falsas. Todo esto con el fin de que los migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile.
"Estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país", precisaron desde la policía.