La persona de iniciales R.G habría sido víctima de abusos de conciencia, tortura y hechos de connotación sexual.
Una denuncia dejó al Colegio Cumbres impactado y es que una exalumna presentó una demanda en contra de la congregación Religiosa Legionarios de Cristo porque habría sido víctima de abusos de conciencia, de poder, de tortura y de hechos de connotación sexual.
La víctima de 32 años presentada como R.G, asistió a este colegio y formó parte de los Legionarios de Cristo entre el 1996 y 2007.
Tras ingresar se sintió “fuertemente presionada” e incluso las Consagradas la empujaron a ingresar al Centro Estudiantil, como parte del proceso de discernimiento vocacional, esto significa que podría vivir con estas mujeres entre 2008 y febrero de 2010.
Las denuncias y los antecedentes
Según consigna The Clinic, en este ambiente se denuncian abusos de parte de los sacerdotes de los Legionarios y de las Consagradas, ya que al ser parte del centro estudiantil no asistían a clases y las profesoras llegaban hasta donde vivían.
“Esto generaba que las jóvenes del Centro Estudiantil viviéramos en un aislamiento total”, dijo la denunciante R.G.
Su vida en este lugar “se basaba en la manipulación y en la anulación de la voluntad”, donde sufrió distintos abusos.
También reveló que las autoridades de la Congregación estaba al tanto de la situación. “No obraron con la debida diligencia y cuidado, llegando a encubrir estos hechos”.
“En noviembre 2019, la misma persona presentó dos denuncias separadas. Una ante las Consagradas del Regnum Christi y otra ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede”, indicó el portal.
“Fue objeto de una investigación previa llevada a cabo por un canonista externo. Habiendo analizado el informe del investigador, se consideró que podría haber verosimilitud en algunos elementos presentados, pero que era necesario contrastar varios aspectos porque las condiciones marcadas no habían permitido profundizar suficientemente”, añadió.
“La directora general de las Consagradas del Regnum Christi dio por concluido el caso por haber constatado que no existen indicios que den suficiente sustento a la denuncia contra la consagrada y la exconsagrada”, señaló.
Ante toda esta situación, presentó otra denuncia ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y según indicaron fue archivada.