Adiós a exclusividad de servicios de cable, tevé y telefonía en edificios

Este lunes entró en vigencia el reglamento de la llamada "ley de ductos", que permitirá que los residentes de edificios, condominios y loteos tengan la opción de elegir y cambiar de proveedor de servicios de internet, telefonía y tevecable. De esta manera pondrán fin a cualquier restricción o acción monopólica por parte de las empresas proveedoras.

Antes de este reglamento, las empresas de telecomunicaciones realizaban acuerdos de exclusividad con las constructoras para realizar la instalación de ductos, por lo que los residentes se veían obligados a contratar el único servicio disponible, sin la posibilidad de poder cambiar de proveedor.

Beneficios

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la implementación de esta nueva legislación y el beneficio que traerá para los usuarios.

"La entrada en vigencia de la ley de ductos les permite también a los usuarios la posibilidad de optar por el proveedor de servicios" (Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones).

"Este hito, en materia de telecomunicaciones en Chile, es comparado sólo con la Ley de Portabilidad Numérica, promulgada en 2011 bajo el primer gobierno del Presidente Piñera, y que ha permitido que casi 14 millones de usuarios tengan la posibilidad de elegir su proveedor de telecomunicaciones, ya sea para telefonía móvil como fija", indicó.

Agregó que "la entrada en vigencia de la ley de ductos les permite también a los usuarios la posibilidad de optar por el proveedor de servicios que más se acomode a sus necesidades en sus hogares. Esta modificación que elimina toda barrera artificial o monopólica generará mayor competencia y dinamismos, en beneficios de todas las personas".

El reglamento establece que las nuevas edificaciones deberán considerar una red interna de comunicaciones, construyendo una arquitectura que permita soportar las distintas tecnologías y capacidades, sin quedar restringido a un operador.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, destacó la medida que "plantea un nuevo escenario, donde las empresas deberán competir para conseguir nuevos clientes, eliminando la posibilidad de acuerdos previos".

COMPARTIR NOTA