Sergio Muñoz cumplirá la medida cautelar en un cuartel de la PDI.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó prisión preventiva para el renunciado director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años.
El exjefe de la policía civil fue formalizado por delitos reiterados de violación de secreto, al filtrar información clave de al menos cinco investigaciones que llevaba adelante el Ministerio Público, al poderoso abogado Luis Hermosilla.
Entre las causas que filtraba, estaban el Caso Dominga y el Caso Enjoy, que involucraban a Sebastián Piñera.
La prisión preventiva es “indispensable”
La medida de reclusión había sido solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente y por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a lo cual accedió la jueza Francis Fell Franco. La magistrada calificó su encierro como “indispensable” para el éxito de la investigación.
De acuerdo a la normativa, eso sí, Muñoz no cumplirá la prisión preventiva en una cárcel, sino que en un cuartel policial, específicamente en la Brigada de Reacción Táctica de la PDI en Cerrillos.
La defensa de Muñoz, que pedía no ir más allá del arresto domiciliario, apuntó principalmente a su colaboración en la indagatoria, al no negar los hechos y prestar declaración ante la Fiscalía. Además, descartó que las filtraciones afectasen las investigaciones y que él renunció antes que el Gobierno se lo solicitara.
La jueza decretó 120 días de plazo para la investigación, periodo donde la defensa evaluaría pedir medidas cautelares menos gravosas.
LEE MÁS EN LA CUARTA