¿Se imagina la mezcla entre películas, cabritas, tumbas y mausoleos? No. Bueno, la agencia Ghost Tour Chile se la jugó con una osada apuesta que llama la atención de los cinéfilos más atrevidos y exhibe largometrajes de terror en pleno Cementerio General, en Santiago.
Cada viernes por la noche, las personas se reúnen en la plaza La Paz, justo frente a la entrada del recinto. Con un guía que los llevará al punto donde vivirán esta escalofriante experiencia.
César Parra es el gestor de esta iniciativa. El escritor, conocido por sus apariciones en el late show del "Huevo" Fuenzalida, se comunicó con los directores del campo santo de Recoleta, los que dieron el visto bueno al proyecto, que se suma a los ya exitosos recorridos por el Hospital San José y el mismo cementerio.
"Hace mucho tiempo que tenía las ganas de hacer una noche de cine en este recinto. Luego de conseguir los permisos nos pusimos con un proyector y un telón blanco. Después invitamos a la gente y nos fue bastante bien", aseguró el autor de libros como El Diccionario de la Muerte y la Guía Mágica de Santiago.
Esta es la tercera vez en el mundo que una organización busca llevar la pantalla grande a un cementerio. En ese sentido, Parra tomó lo positivo de sus predecesores para logar una experiencia diferente y efectiva en Chile.
"En Colombia la entrada fue liberada, lo que causó mucho problemas. Nosotros preferimos imitar lo hecho en Inglaterra, poniendo un límite de 40 personas por función. Permitimos el ingreso de una manta, snaks y algo para tomar. Pero prohibimos totalmente el alcohol o cualquier tipo de droga. La idea es que todos lo pasemos bien", agregó.
PARA MORIR DE MIEDO
Uno de los trabajos importantes de la noche está en manos de Jorge Navarrete, que debe elegir todos los contenidos de la presentación, los que van desde relatos escalofriantes hasta los títulos de cintas.
"Primero comenzamos con alguna historia que ponga todo el ambiente escalofriante. Luego de que las personas se instalan, ponemos algún corto de terror de los de los más populares de internet, y finalmente la película. Son clásicos del cine de espanto como Drácula o El Aro", señaló el también locutor de una radio online.
El éxito de esta apuesta no es una casualidad, ya que en otros lugares del mundo se entiende que el mercado cinematográfico es cada vez más accesible, con la arremetida de plataformas como Netflix. Por lo que sumar otros atractivos a la experiencia de la pantalla grande, termina por llamar la atención de las personas.
"El éxito de proyectar películas en el cementerio no es único en el mundo. En Estado Unidos, por ejemplo, realizaron una función de la película Tiburón en medio del mar. Le fue muy bien y muestra el interés de las organizaciones por innovar", indicó Navarrete.
En un principio, las noches de cine solo serían por los meses de enero y febrero, pero la alta demanda obligó a los organizadores extender el período de tiempo para las presentaciones.
Si desea asistir a alguna de las funciones, debe inscribirse enviando un mail a ghostourchile@gmail.com. El valor de la entrada es de siete mil pesos. Por los que podrá vivir dos horas de esta escalofriante experiencia.