Diputado RN Jorge Durán le mandó una carta al titular de Justicia, Hernán Larraín, para que consiga que Cristián Alveal de un paso al costado.
La solicitud al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que le pida la renuncia al Director Nacional de Gendarmería, Cristián Alveal, realizó hoy el diputado Jorge Durán Espinoza (RN).
El legislador le envió una carta al titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, tras conocerse la denuncia de que Alveal habría frenado un sumario en su contra y dirigido un montaje contra la ex directora, Claudia Bendeck.
En la nota divulgada por Chilevisión se acusa al actual mandamás de Gendarmería de "dirigir un montaje en el llamado 'Caso Ecuatorianos', mientras se desempeñaba como subdirector operativo de la institución".
Su propósito habría sido "sacar a Claudia Bendeck del camino para que llegara el señor Alveal al mando", según aseguró Manuel Catalán, presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Santiago.
Un antecedente con el coincidió la fiscal Francisca Noll Vergara, que inicialmente estuvo a cargo de la investigación: "El montaje que se acusaba tenía como finalidad armar un gran paro. Y es sabido que los grandes paros terminan luego con la salida de los directores nacionales", aseveró
Que renuncie el director de Gendarmería
Tras conocerse estos antecedentes, el diputado Durán le escribió al ministro Larraín y en su carta afirma que "a la luz de los antecedentes de público conocimiento, es razón suficiente para que en el rol de Diputado de la República de Chile, solicite a usted, en su calidad de Ministro de Justicia y Derechos Humanos, pida la renuncia inmediata del sr. Director Nacional de Gendarmería de Chile, Don Cristián Alveal, por hechos que se estarían investigando, los cuales riñen con la probidad administrativa y otros que posiblemente son parte de una línea investigativa que sostiene el Ministerio Público".
"Estos hechos son gravísimos y no son tolerables por este Gobierno, vengan de quién venga, pues es deber de quienes ejercen los cargos de autoridad mantener altos estándares de probidad administrativa y transparencia, pues es el mandato supremo que la ciudadanía nos exige", precisó en la misiva.