“Esta visita fue planificada antes del cambio de mando y sabíamos que podía existir algún riesgo”, afirmó la ministra.
“Siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil y que requeriría lo mejor de lo nuestro. Teníamos que estar acá, en el territorio, y nos hemos desplegado con lo mejor de lo nuestro para buscar soluciones”.
De esta manera, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al incidente ocurrido esta mañana cuando se dirigía a Temucuicui, marcado por disparos al aire y la suspensión de su visita a la casa de Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca.
De igual manera, la autoridad aclaró que “el gobierno no va retroceder en el plan, seguiremos en nuestro itinerario, buscando el diálogo. Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado”.
“Esta no será nuestra última visita”, confirmó.
A modo de reflexión, la secretaria de Estado indicó que “lo que necesita nuestro país es la presencia de un Estado robusto (...) La ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino y debemos reencontramos en la paz”.
“Vamos a conformar una mesa interministerial que se va a mantener en el tiempo porque esta es la primera visita de muchas”, recalcó.
Críticas y amenazas
Consultada sobre las críticas por la supuesta falta de planificación a la zona marcada por el conflicto, Siches aclaró que “de esta ministra siempre van a tener total transparencia y veracidad. Esta visita fue planificada antes del cambio de mando. Sabíamos de que podía existir algún riesgo”.
Eso sí, destacó que logró reunirse “con la familia Catrillanca y también con otras víctimas, agricultores modestos, a quienes se les quemó la casa. La familia Catrillanca nos invitó a su casa, se nos dijo que era muy poco probable que sucediera algo”.
Sobre el incidente, detalló que “existió un corte de camino y algunos disparos al aire. Debo confesar que lo único que identifiqué fue el choque de nuestro vehículo porque intentó retroceder. Me sentí tranquila, pero también tuve información de que había señales sobre reivindicaciones de presos mapuches”.
Finalmente, al tanto de las amenazas en su contra, sostuvo que “aquellos grupos que creen que venimos con más de lo mismo, los invito a que conozcan nuestra propuesta y que el día de mañana busquen otras alternativas, como el diálogo. No queremos más víctimas ni muertos”.