“¿Existirá mayor infamia?”: Lorena Pizarro responde a la ofensiva de Johannes Kaiser en Comisión Restos Óseos

Johannes Kaiser quiere sacar a Lorena Pizarro de la presidencia de una comisión relacionada a los DDHH.

La histórica dirigenta de familiares de detenidos desaparecidos acusó “revictimización” de parte del diputado.

Una abierta ofensiva desplegó el diputado Johannes Kaiser (REP) en contra de la diputada Lorena Pizarro (PC), buscando sacarla de la presidencia de la comisión que investiga lo ocurrido con restos óseos sin periciar en el Servicio Médico Legal (SML).

El republicano asegura que Pizarro no debería presidir la instancia porque “existe un conflicto de interés”. Indicó que en 2018 hubo personas que renunciaron a la asociación que ella dirigía, según dijo Kaiser, porque la organización tenía restos humanos, posiblemente de detenidos desaparecidos, sin ser entregados “ni siquiera al Poder Judicial”, lo que hizo con posterioridad.

“La presidenta sostiene que habría un peritaje forense respecto de estos restos, pero ese peritaje forense no se nos ha presentado y, por otro lado, nosotros necesitaríamos un contrachequeo también”, advirtió el congresista.

“¿Existirá mayor infamia?”

En repuesta, Lorena Pizarro, que desde los 10 años no sabe del paradero de su papá, tras ser detenido durante la Dictadura, calificó la ofensiva de Kaiser como “una infamia y una cobardía”.

Por suerte no es la primera vez que me enfrento a la derecha y a los violadores de derechos humanos, y parece que no va a ser la última”, expresó la histórica representante de familiares de víctimas de las violaciones de derechos humanos.

¿Existirá mayor infamia que decirle a un familiar de detenido desaparecido que se inhabilite porque tiene conflicto de interés? Que más quisiera yo que no ser hija de un detenido desaparecido, que más desearía yo que no existiera esta comisión especial investigadora porque en Chile no hubo una o un solo detenido desaparecido”, agregó.

Sobre la acusación de Kaiser, aseguró que ella no era presidenta de la Asociación cuando familiares denunciaron la presencia de aquellos restos. De todos modos, explicó que entre los tantos restos que les llevaba la gente, un peritaje determinó que los huesos en cuestión tenía origen arqueológico, pero de igual manera los hicieron llegar al Poder Judicial.

“Más allá de la fortaleza que uno pueda tener en esto, esto es revictimizar, esto es abrir la herida cada segundo”, manifestó Pizarro, en declaraciones recogidas por Biobío.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Debería ser declarada persona non grata”: Camila Flores irá a Contraloría por visita de Baltasar Garzón

- Periodista reveló intensa entrevista con Pinochet en 1989: “Se puso a llorar”

- “Hay que reconocer que se cometieron errores”: Bombo Fica sobre los 50 años del Golpe de Estado

COMPARTIR NOTA