El excomandante del Ejército le echó la culpa al General de todo lo ocurrido a partir del Golpe de 1973.
Sin mayores matices, el excomandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, responsabilizó de todos los horrores del Golpe de Estado y la dictadura a quien estaba al mando en todo ese tiempo: el general Augusto Pinochet.
“Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet”, manifestó el militar en retiro, en entrevista con Radio Cooperativa.
“Porque cuando uno habla de ese periodo, no puede soslayar a quien estaba como comandante en jefe, y quien tenía la potestad de ordenar lo que hubiese que ordenar”, agregó.
Pinochet y su responsabilidad de mando
Martínez explicó que “cuando los hechos ocurren sucesivamente por horas, días, meses e incluso años, no se puede dejar de lado que existen las responsabilidades de mando. Y cuando se quiere detener algo en una estructura tan jerárquica y vertical como es el Ejército, se puede parar en forma casi inmediata”.
“Un subteniente, un cabo o un soldado no tienen más que cumplir una orden. Un ejemplo muy claro de esto es la Caravana de la Muerte: hubo subalternos a quienes les ordenaron los fusilamientos diciéndoles que eran producto de un consejo de guerra que no era tal, y que cuando se investigó, esos mismos oficiales de más alto grado negaron haber dado la orden”, destacó.
El excomandante, que publicó recientemente su libro Un Ejército de Todos, también habló de los “pactos de silencio”, que él dice desconocer y de las responsabilidades civiles en el origen del Golpe de Estado.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Gobierno presenta agenda legislativa de derechos humanos: estas son las medidas