El incendio que azotó, una vez más, a Valparaíso, hizo recordar el siniestro que consumió cientos de héctareas forestales en abril de 2014, en los cerros de la ciudad puerto. Las medidas preventivas poco ayudaron en la reciente emergencia, y los expertos ya sugieren inversiones en tecnología.
Michel de L'Herbe, capo en catástrofes, analizó la situación en Teletrece. "Nuestro sistema de emergencia sigue siendo el mismo de hace 40 años. No hay comunicaciones integradas. (...) Lamentablemente parte de la resistencia al cambio es que los proyectos (preventivos) no han logrado ver la luz", dijo.
Sobre la cantidad de helicópteros y aviones puestos a disposición por la autoridades, Michel fue claro: "No importa cuántos aviones tenemos, sino la capacidad de esos aviones (...) los tanquers son aviones que tienen capacidades por sobre los 10 mil litros (de agua) pero con poca versatilidad. Se requieren pistas de cierta calidad y resistencia, que en Chile harían muy difícil su funcionamiento".
LO QUE VIENE
¿Qué se necesita, entonces? "Aeronaves de sobre los 4 mil litros. tenemos el avión S16, que se está usando en Australia, Estados Unidos y Canadá, que además tienen capacidad para 18 personas. Puedes evacuar gente y llevar brigadas al lugar de difícil acceso", la vendió.
Sobre nuevas tecnologías para combatir las llamas, el caperuzo especificó que "una cosa es comprar, que implica inversión, pero también está el arrendar. Hoy hay un mercado internacional. Incluso se está usando el uso de tecnología militar, a través del combate nocturno".