Este martes se cumple una semana del frenazo a la licitación del Transantiago que confirmó la nueva ministra de Transportes, Gloria Hutt, que de paso aprovechó la ocasión para anunciar la elaboración de un nuevo concurso para un sistema de transportes capitalino supuestamente mejorado. Pero, ¿qué debería incluir?
Si bien la administración anterior le puso el ojo a varios aspectos relevantes, como la implementación de buses eléctricos o menos contaminantes y la evaluación de un nuevo mecanismo de pago, aún hay otros puntos que el nuevo proceso podría atender.
Así lo confirmó el experto en transportes, Rodrigo Martin, quien analizó la situación actual del sistema e indicó cuáles podrían ser los aspectos que la cartera debería considerar al momento de trabajar en un Transantiago 2.0.
"La próxima licitación debería incluir un componente de compromiso por parte del Estado en relación a las agencias de buses, como, por ejemplo, que mantenga una línea de operación con el manejo sobre algunas rutas que tienen mayor índice de evasión y de conflicto social", señaló el experto.
Pero no fue sólo eso, y es que para el profesor de la Universidad de Santiago es necesario aumentar el número de corredores o vías exclusivas en la capital, los que ayudan a los buses a moverse más rápido por las calles, evitando de paso las congestiones.
"Cuando comenzó a funcionar el Transantiago requería alrededor de 300 kilómetros de vías exclusivas. En un principio empezó con 70 y hoy recién vamos como en 120 ó 130, es decir, necesitamos la construcción del doble de corredores para que haya velocidades de operación razonables", agregó Martin.
- ¿Algo que cambiar en los mecanismos para postular a la licitación?
-Uno de los temas importantes que debiese cambiar es el tema de los terminales. Para que la competencia sea más justa el Estado debería ser el propietario de los terminales, para ponerlos a disposición de cualquiera de las empresas que se haga cargo del sistema de transportes.
[caption id="attachment_195814" align="alignnone" width="700"]
[/caption]
- ¿Qué otro punto debiese ser atendido para la nueva licitación?
-La nueva administración no puede dejar de considerar los sistemas de pago, ya que con la salida del boleto del Metro tenemos la tarjeta bip! como la única manera de realizar la transacción entre las personas y el servicio.
- ¿Qué otras opciones de pago se pueden plantear?
-En el resto del mundo siempre hay más de una alternativa: los boletos o tarjetas diferenciadas de pago semanal, mensual con descuento o que se pagan por un número específico de viajes. Son opciones que te permiten tener un impacto socioeconómico muy importante.
- ¿Y cómo hacer para que el precio del pasaje deje de aumentar?
-El precio se regula con respecto a los gastos obligados que tienen las empresas, pero si fuera el Estado el que se hiciera cargo, de la mantención de los buses y licitando sólo la utilización de los mismos a las empresas, podría regular de mejor forma el cobro.
¿Que debería considerar la nueva licitación?
VÍAS EXCLUSIVAS
El uso de los corredores del Transantiago mejora los tiempos de llegada de los buses, además, evita las congestiones en las horas punta. En la actualidad se han implementado sólo la mitad de vías exclusivas que fueron consideradas en el inicio del proyecto.
TERMINALES DE BUSES
Para ayudar en la limpia competencia de las empresas que pueden acceder a esta licitación, los terminales debiesen ser de propiedad del Estado, y que sólo sean administrados por las firmas que se adjudiquen la licitación.
SISTEMAS DE PAGO
El único sistema de pago que existe, tanto para los viajes en micro o en el Metro es la tarjeta Bip!. La inclusión de nuevas formas de pago que incluyan tarjetas semanales o mensuales con algún descuento por tiempo de uso generaría un impacto socioeconómico importante.
PARTICIPACIÓN DEL ESTADO
Una mayor participación estatal podría ayudar en las zonas de mayor evasión o de conflicto social. Si los buses fueran de carácter público, licitando sólo la utilización de las máquinas por parte de las empresas, para mantener el control de los recorridos y una mejor regulación de los precios.
Detalles de todo el proceso y su interrupción
El martes pasado la ministra de Transportes, Gloria Hutt, declaró como "desierta" la licitación del Transantiago, la misma que la administración anterior trabajó alrededor de tres años, y cuya ejecución se vio interrumpida por una demanda realizada en diciembre en el Tribunal de la Libre Competencia, por Transanber que acusaba supuestas desventajas en la postulación para algunas empresas.
Es por eso que el proceso de implementación quedó en manos del actual gobierno, que lo canceló por encontrar el trabajo 'improvisado' y que 'no consideraba los intereses de los usuarios, y que podría repetir los errores del 2007'.
Del gobierno anterior aseguran que este acto no tiene otra razón que cuestiones políticas públicas y aseguran que "se trata de un trabajo realizado por el Estado en conjunto con quienes hoy están al mando".
El 2004 se entregaron las primeras bases de licitación de vías, mientras que en 2005 se dieron las bases para el Administrador Financiero. En 2006 se contrataron servicios de apoyo y los años 2009 y 2012 se realizaron modificaciones a las bases de licitación.
El año pasado se entregaron las nuevas bases y se espera que a finales de este 2018 estén listas las bases para la nueva licitación.