Eduardo Gómez del Campo, experto y estudioso del narcotráfico, comparó la realidad actual de Chile con lo ocurrido en México durante la década de los noventas. A su juicio una de las claves para contrarrestar la situación es "el fortalecimiento de las instituciones democráticas, porque este es un problema de la sociedad".
El experto en narcotráfico, Eduardo Gómez del Campo, señaló que la situación en Chile es similar a la de México en los 90′, cuando el aparato policial aún no era totalmente cooptado por el narco.
"Si hubiese que ponerlo en una línea de tiempo comparativa, hoy Chile se encuentra como México en los 90. Ya en esos años, uno de mis maestros predijo que la policía iba a ser anulada por la delincuencia organizada", aseguró en charla con LUN.
Gómez del Campo, señaló que la introducción del narco en el país aún es incipiente. "Están en una etapa temprana, en donde las células de la delincuencia se introducen vía corrupción o sobornos a la autoridad -aseguró-. Porque ustedes aún tienen un Estado consolidado, y deben seguir consolidando esa fuerza para evitar que las alcaldías queden cooptadas. Por ejemplo en EEUU si uno agrede a un policía o al director del FBI tiene el mismo castigo, porque es una agresión al Estado".
De allí que su consejo para frenar el avance de los carteles, es precisamente, apoyar a las instituciones. "Es imprescindible el fortalecimiento de las instituciones democráticas, porque este es un problema de la sociedad".
Eso, según Gómez, es clave para detener la corrupción. "No puede haber permisividad: no se deben aceptar regalos ni prebendas de los delincuentes organizados -afirmó-. Hay que rechazarlos categóricamente. También se deben fortalecer las instituciones que persiguen y castigas, dotándolos de instrumentos legales y jurídicos".