Expertos aclaran el panorama sísmico para el norte de Chile

En 1877 hubo un gran terremoto que remeció 600 kilómetros del norte de Chilito, episodio que los capos en guaracazos esperaban que también ocurriera ahora. Sin embargo, el pasado sismo del 1 de abril fue mediano y sólo abarcó 200 kilómetros.

Por esta razón, se cree que en un futuro próximo se produzcan otros movimientos sísmicos al norte y al sur de la zona que se activó hace pocos días. Esto sería desde el sur de Perú hasta la Península de Mejillones o entre Copiapó y La Serena.

"El escenario más probable es que estos dos segmentos se activen de manera independiente con un terremoto igual o menor a lo ocurrido en Iquique (si sucede ahora), pero mientras más tiempo transcurra, más aumentarán su magnitud", soltó al diario pop Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Además, explicó que es posible que ocurra también un guaracazo en la zona central, pues en 1730 hubo uno cerca de Valparaíso que varió entre los 8,5 y 9,0 Richter. “Los que han seguido a ese han sido más chicos, por eso uno esperaría que ocurriera eso nuevamente, pero no podemos dar fecha”.

Algo similar señaló la sismóloga de la U. de Santiago, Paulina González. "En el límite norte del terremoto del Maule del 2010 y el límite sur del terremoto de 1985 (San Antonio) hay una zona que podría activarse, pero no sabemos cuándo".

PURO CUCO

El cuco de un megaterremoto todavía ronda en la cabecitas locas de los chilenos. Pero no hay que agarrar papa, pues los expertos afirman que son muy bajas las posibilidades de que se abra la tierra y se coma con zapatos a una parte de la población.

"No es probable que venga un megaterremoto en el norte, no sé quién lo inventó. Estamos hablando de algo parecido a lo que ocurrió en Iquique y en un escenario más pesimista, se parecería a lo que sucedió en Concepción", dijo Pablo Osses, geógrafo de la Universidad Católica de Chile.

González y Barrientos coinciden en que debe pasar una tracalá de años para que se repita lo que sucedió en el sur en 1960.

“Es muy poco probable un 9,5 Richter como el de Valdivia. Estos terremotos tienen frecuencia de 300 o 400 años”, dijo Barrientos.

MARCELO LAGOS DESCHARCHETA A FALSOS PROFETAS APOCALÍPTICOS

Hace poco días se viralizó por WhatsApp un mensaje que alertaba a los nortinos sobre un supuesto sismo de 9 grados Richter, lo que provocó alarma en la población.

En un comienzo la información se le adjudicó al famoso Frente Fantasma, agrupación conocida por vaticinar sismos, aunque ellos lo negaron.

Hace pocos días, Efraín Barraza, más conocido como el “Mago Yin”, se la jugó y aseguró que el gran terremoto del norte sucedería dentro de un corto y mediano plazo, de máximo diez años.

Sobre esto, el geógrafo y rostro de TVN, Marcelo Lagos, señaló que "lo único claro es que los terremotos no se pueden predecir. La gente aquí en el norte está asustada y los pseudo pronósticos que hacen estas agrupaciones irresponsables asustan más a la población".

COMPARTIR NOTA