Tomás Larenas, economista y académico de la Universidad Mayor.
Es simple, deben dar respuesta a la pregunta que está pendiente y que es cómo mejorar las pensiones actuales y las futuras. El próximo (a) presidente (a) tiene en sus manos los proyectos de ley que el actual gobierno ingresó, y que no van a alcanzar a ser tramitados y por lo tanto la primera decisión que deberá tomar es si mantendrá su discusión o les va a agregar indicaciones.
Esta reforma que está planteada por el actual gobierno no da respuesta a quienes ya están pensionados, si no a quienes van a hacerlo, así que ellos se sentirán escuchados, pero para los primeros, evidentemente, es necesario hacer un aporte fiscal mayor, y esa es la labor del próximo presidente, ver cómo obtener los fondos para subir las pensiones. El problema es que la caja fiscal está muy apretada.
Gabriel Boric, diputado, ex dirigente estudiantil.
El principal desafío, sin lugar a dudas, es el fortalecimiento de la educación pública, y la consolidación de la educación técnica pensando en el futuro de Chile, además de la expansión de la gratuidad.
Me parece que terminar definitivamente con las instituciones que hacen negocios con la educación es muy importante, y por sobre todo, insisto, en la necesidad de un fortalecimiento de la educación pública a nivel básico, medio, y educación inicial.
Jorge Araya, experto en seguridad y profesor de la Usach, ex jefe de la división de seguridad pública del gobierno.
En primer lugar, el desafío evidente es la modernización de Carabineros de Chile, y esto tiene dos planos, el administrativo y financiero, pero también un proceso de refinición en lo operativo. El otro desafío es lo que se hará en materia de prevención del delito, ya que en el presupuesto que envió el gobierno al Congreso, nuevamente rebajó recursos a la subsecretaría de prevención del delito.
Por lo tanto hay que hacer una nueva política en ese sentido. Hay que fortalecer el Ministerio Público e inyectar más recursos para contratar más fiscales y profesionales que puedan ampliar la labor investigativa. Tenemos problemas de impunidad, una alta cantidad de causas que son archivadas.
Una vez realicé un análisis y apenas un 14% de hechos policiales que son denunciados, llega a una sentencia condenatoria, por lo tanto hay una gran deuda con la ciudadanía. Otro tema, que es un vacío que hay en el país, es la definición respecto de la aplicación de la ley antiterrorista. Además, hay que abordar programas de protección en el tema de los niños.
Louis de Grange, ingeniero especialista en transportes.
Los desafíos creo que son principalmente tres: El primero, un avance concreto en proyectos de transporte público de alto estándar, tanto en Santiago como en capitales regionales.
Específicamente, avanzar en Metro, trenes de cercanía o suburbanos, tranvías y teleféricos. Segundo: modernizar la industria de taxis básicos y colectivos. Y por último, avanzar en una política de estacionamientos para incentivar un uso más eficiente de espacio público y automóvil.
Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile.
Esperamos que el próximo gobierno tenga a la salud en el centro de sus prioridades, y que estas estén enfocadas en fortalecer el sector público, que atiende a más del 80% de la población.
Para ello hay que aumentar su capacidad, tanto en recurso humano, gestión, uso de tecnología y expansión física para poder ir disminuyendo progresivamente las compras a privados y utilizar de forma más eficiente recursos para dar solución de atención. También hay un área preventiva y de promoción donde requiere un foco central la atención primaria de salud que son los Cesfam y consultorios.
Jorge Larenas, académico e investigador del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile.
Tenemos que avanzar hacia una esfera de pensar más bien el territorio, la ciudad, y por lo tanto, desarrollar una lectura más compleja e integrada para resolver de manera más integral la calidad de vida urbana.
Eso implica pensar la vivienda articulada con políticas de transporte, de inversión en términos de equipamiento y servicio.
Ricardo Bosshard, director de la WWF Chile.
Nosotros sacamos 10 recomendaciones para el próximo gobierno, de las cuáles yo destacaría las urgentes, que son terminar de modificar el sistema de impacto ambiental, instalando una etapa temprana de discusión para grandes proyectos estratégicos.
Lo segundo diría que es la inserción de Chile en el mundo en temas como el cambio climático, además de asegurar una economía baja en carbono, potenciar energías renovables, pasando la movilidad a electricidad. Otro punto son las finanzas verdes.
Por ejemplo, hay fondos de pensión noruegos que han declarado que no van a invertir en empresas que tengan emisiones, todo eso es un mundo que no vimos en ningún programa y debemos abordarlo como país.