Inmunólogo revela que la situación sanitaria permite “realizar este tipo de eventos con seguridad y responsabilidad”.
Miles son las personas que han llegado a Lollapalooza luego de que el evento estuviera suspendido por dos años a causa del coronavirus. A pesar de lo que se esperaría, muchos de los participantes han sido vistos sin mascarillas ni respetando la distancia social, lo que generó una preocupación en la ciudadanía respecto a un posible rebrote del bicho.
Para calmar las alarmas, el inmunólogo Alejandro Afani aseguró que este evento no debería significar un riesgo de rebrote. La opinión la dio fundamentada en los resultados de un estudio clínico desarrollado junto a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.
“Estamos en un escenario muy distinto a aquel que teníamos cuando hicimos los ensayos, que había una alta tasa de contagios y una importante llegada a los servicios de urgencias”, revela Afani de entrada.
Además, el profesional aseguró que actualmente la pandemia está “bastante más controlada, con una disminución muy importante y con un porcentaje de vacunación altísimo”, lo que da la “tranquilidad de poder realizar este tipo de eventos con seguridad y responsabilidad”.
Al respecto, el bioestadístico Gabriel Cavada aseguró que el país lleva “cuatro semanas consecutivas con R Efectivo del orden del 08″, lo que significa que “semana a semana estamos reduciendo la cantidad de casos en un 20%”.
“Es bastante probable que el R Efectivo que calculemos el otro lunes sea incluso bastante más promisorio de lo que hemos tenido”, agrega. Sin embargo, en contraparte comentó que es probable “un pequeño rebrote en abril debido a la movilidad que genera marzo”.
Finalmente, este domingo el Ministerio de Salud informó 10.742 nuevos casos de coronavirus, con una positividad del 13,03%. Además, fallecieron 78 personas en las últimas 24 horas.