Si usted es de los que amanece después de cada mambo con la eterna promesa del “no tomo más”, pero luego vuelve una y otra vez a reincidir, en su diario regalón decidimos ir en búsqueda de la salvación y recurrimos a expertos para que nos den sus recetas para que al otro día de la guerra ande sanito como un yogurt.
De entradita, algunos capos que llevan años dándole al temita de la ingesta brava de copete en estas fiestas, nos contaron como lo hacen para combatir ese fuertón dolor de cráneo que no lo deja vivir.
“A mí me hace muy bien tomar un caldillo de mariscos después de ir a combatir en alguna fiesta. No sé si esté comprobado científicamente, pero por tradición lo sigo haciendo. De igual manera recomiendo tomar sólo agüita”, se fue de lengua Adriano Castillo, el popular Compadre Moncho.
Por su litro, con la mente un poco afiebrada, el simpático Che Copete, álter ego del comediante Ernesto Belloni nos contó que “después que amanezco con el hachazo arriba de la ñata me hago una preparación de cerveza y limón. Es lo más efectivo para renovarse y volver al ruedo en estas fiestas de fin de año”.
Pero ojo, que la mayoría de los chilenos se automedican para decirle chaolín a la molesta resaca, ya que a su juicio no amerita una vuelta al médico por tan poca cosa. En esa muchos recurren a la vieja receta de la abuela u otros más tecnos, a Google para conocer la fórmula mágica para evitar invocar a Guajardo.
Verdad de la milanesa
Lo cierto es que las recetas que recomiendan estos simpáticos personajes carecen de comprobación científica, y sólo pueden ser consideradas como fábulas pasadas de boca en boca, ya que para los mateos en este tema la única solución es tomar agüita para desintoxicar la humanidad.
“Ninguna de estas recetas está comprobada científicamente. Lo único que hay que hacer después de un día de excesos, comida, baile y trasnoche es recuperar los líquidos perdidos a través de la ingesta de agua o frutas como naranjas, limones, o melón. Esa idea de beber más alcohol para pasar la resaca es totalmente falso”, señaló a La Cuarta la nutricionista Patricia Loncón del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.