Si después del carrete de Año Nuevo queda para el gato y con caña hasta el 18 de septiembre, no podrá decir que no le dimos consejos y derribamos mitos sobre la maldita resaca.
La nutrióloga de la Universidad de Chile Pamela Rojas fue clarita en explicar que en primer lugar la cerveza no sirve para combatir la caña, sino que todo lo contrario, porque el organismo seguirá consumiendo más alcohol independiente de que sea de menor graduación.
La doctora también desmitificó que comer una cucharada de aceite sirva para prevenir el hachazo. "El comer cualquier comida disminuye un poco el efecto porque si esta vacío el estómago es más probable embriagarse, pero el consumir aceite no tiene ninguna importancia", clarificó.
Otra teoría que destruyó la magíster en ciencias médicas, mención nutrición, es que los mariscos ayuden a pasar la caña. "Tampoco sirven, la idea es comer algo liviano porque la resaca produce una transgresión alimentaria. Debería ser un régimen liviano, bajo en grasas, no cosas fritas, podría ser algo como esas típicas sopitas de pollo con cabellos de ángel".
Y de yapa descartó una receta que sale en algunas listas de consejos en internet que recomienda para quedar como lechuga “partir un limón en dos mitades y frotar cada una en ambas axilas”.
“Eso no tienen ningún sentido, quizás podría servir para limpiar esa zona del cuerpo nomás”, aclaró.
- ¿Y llamar a Guajardo?
- Eso tampoco es recomendado hacer. Si se vomita lo que comió, parte de lo que se tomó también se vomita, pero no está recomendado hacerlo.
Por último advirtió que los beodos deben tener cuidado porque con sólo una ingesta grande de alcohol el curagüilla puede sufrir una pancreatitis que incluso puede provocarle la muerte.
Expertos
El actor y comediante Ramón Llao algo sabe de bebidas espirituosas, y con toda la seriedad del mundo recomendó beber mucha cerveza para no sufrir los síntomas del hachazo.
"Yo tomo cerveza, cientos de litros hasta morir y ahí ando siempre curado y no me da caña", explicó el panelista de televisión que come carne para reponer el cuerpo luego de una juerga.
Más aterrizados fueron los consejos del locutor Willy Sabor. Contó que "lo último que caché es tomar harta agua entre medio del copete, así se disuelve el alcohol, y tampoco se deben mezclar diferentes tragos".
En tanto, para pasar la mona dijo que él se limita a dormir como un oso hasta que el hachazo se va solito y a veces se toma un paracetamol.
Similar es el consejo que siempre da el Compadre Moncho. "Como el alcohol saca el agua del cuerpo, lo fundamental es reponer esa agua, para mejorar la caña no hay que agregar más alcohol. Toda bebida que tenga agua está bien, y de repente una aspirina si duele la cabeza", dijo.
Y por su litro (de tinto) Dióscoro Rojas dice que "en el norte a uno le dan sangría (vino con agua) y le echan una lesera que se llama loco cordillera que es una longaniza hecha con lo mejor del burro".