Expertos dejan recado a porfiados: "¡Quédense en casa!"

12 de Mayo de 2020/SANTIAGO Una persona desde la terraza de su departamento en la comuna de Providencia, durante la Pandemia por Covid-19 FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

En el inicio de la histórica cuarentena, capos de salud coinciden que el encierro es el remedio más efectivo.

Su primera noche bajo la histórica cuarentena total obligatoria pasaron los casi 8 millones de habitantes de las 38 comunas de la Región Metropolitana que quedaron sometidos a la medida de confinamiento.

Se trata de una aplaudida determinación de izquierda a derecha, y que para los expertos sólo implica una cosa súper simple: "¡Quedarse en casa!".

Los especialistas en salud coinciden en que mientras no se pille una vacuna contra el Covid-19, acuarentenarse es la mejor opción para evitar más contagios.

"Lo más efectivo es el confinamiento para lograr que el número de contactos disminuya. Un 60% de la población se enfermará porque no tenemos inmunidad para este nuevo virus y la mayoría será leve. Debemos tratar de enfermarnos lo más distanciado posible en el tiempo para no colapsar el sistema sanitario", explicó Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

"El comportamiento de las personas no está ayudando. O entienden la importancia de mantener el confinamiento y el distanciamiento social o vamos a fracasar en el control de esta enfermedad y se van a morir muchos. No hay medida que resulte si la comunidad no coopera y es solidaria", agregó el médico Rodrigo Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

Cuarentena

"La cuarentena total es la herramienta que uno tiene que tomar en el momento oportuno. Al igual que un bisturí que puede salvar una vida, si uno lo utiliza antes de tiempo, al momento de requerirlo realmente puede ya no tener filo y ser una herramienta roma y finalmente no servir", señaló la vocera de gobierno Karla Rubilar sobre la medida.

Lamentablemente, estas medidas restrictivas no fueron impedimento para que los porfiados salieran de la capital, al igual como ocurrió en Semana Santa. Y esto se confirmó en los kilométricos tacos en las rutas de salida de la capital.

"La cuarentena total es una medida necesaria, y esperemos que las personas no busquen subterfugios para evitarla, como quienes escapan a sus segundas casas. Hay que promover el cuidado en casa por sobre los intereses personales, ya que estamos en una condición crítica", indicó a La Cuarta el doctor Jorge Jorquera, médico broncopulmonar de la Clínica Las Condes.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA