Puede que hoy día los expertos en Sismología andaban del moño por la política, pero están claritos en una cosa: las réplicas seguirán pasando. Así lo manifiestan dos caperuzos del terruño, Paulina González, experta en análisis sísmico de la USACH y Jaime Campos, experto del Instituto de Sismología de la Universidad de Chile.
La experta de la Universidad de Santiago de Chile menciona que aún no hay certeza del tiempo por el que tendremos movimiento. "No podemos saber cuánta energía tiene que liberarse todavía en esta zona de falla y no tenemos los instrumentos aún para predecir y modelar la tierra, para poder hacer un modelo matemático y predecir con exactitud un hecho de este tipo".
La sismóloga mencionó que el movimiento de hoy corresponde a una réplica del terremoto, ya que su epicentro fue la Sexta Región, dominio de la "zona de falla" que tiene una extensión de más de 500 kilómetros.
MESES DE SALTOS
Jaime Campos, sismólogo de la Universidad de Chile, dijo sin tapujos a Radio Cooperativa que "tenemos que hacernos la idea que durante uno o dos meses estaremos sintiendo réplicas sensibles para la población", ¡glup!. El caperuzo eso sí dice que la cosa no será tan cuática ya que los temblores "irán disminuyendo en el tiempo, en magnitud y en cantidad".
Finalmente alertó a la gente de las zonas afectadas. "La zona de ruptura sísmica fue entre Pichilemu y el sur de Concepción, al interior de ella y en los bordes habrá actividad sísmica dentro de esta región", ¡a prepararse!.