Expertos explican todo sobre la marea roja de Chiloé

Rutas bloqueadas por los pescadores, 90 colegios sin clases y desabastecimiento de combustible son algunas de las consecuencias que ha dejado hasta ahora la cuática  marea roja que afecta a Chiloé.

Rafael Bórquez, de la radio Chiloé, contó al diario pop que “no hay locomoción para ir a los colegios, porque nos estamos quedando sin abastecimiento”.

El problema es tan grave que el caporal de Economía, Felipe Céspedes, llegó a la zona para encabezar un comité regional de emergencia por la marea roja.

Además, se reunió con los pescadores, que han mostrado su molestia con diversas manifestaciones al considerar que el bono de $100.000 mensuales entregado por el Gobierno para mitigar la emergencia natural es insuficiente. Piden, como mínimo, 300 lucas.

Las cuatro cosas que debe saber sobre el fenómeno

1

¿Se puede un molusco infectado?

La bióloga marina Claudia Torrijos explicó que no existe  ninguna señal que permita identificar los moluscos. Además, agregó que tampoco sirve hacerlos cocidos, porque la toxina no se va. O sea, si come puede morir. 

2

¿Qué se puede comer?

Torrijos explicó que los moluscos “filtradores”, como las almejas, no se pueden comer. Tampoco los que tienen dos conchas, como los picorocos. Por ejemplo, agregó que sí puede manyar erizos y jaibas, además de pescados (menos las sardinas y anchovetas) porque estos no comen microalgas.

Torrijos señaló que “los mariscos se alimentan de microalgas, que  van acumulando la toxina. A los mariscos no les pasa nada, el problema es que si una persona lo come, se puede morir”.

3

¿La marea se pone roja?

La bióloga marina Claudia Torrijos explicó que “la marea roja no tiene nada que ver con la marea ni tampoco es roja. Es un pésimo nombre. Puede que en algunas ocasiones sea roja, pero también es café, verde o sin color. La declaración correcta sería que es una floración de microalgas.

4

¿Qué síntomas pueden existir si come productos contaminados? 

Eugenio Spencer, director del Centro De Biotecnología Acuícola del plantel, aseguró que “algunas cepas de microalga Alexandrium catenella producen una neurotoxina que, entre otras cosas, produce parálisis respiratoria”. En tanto, la bióloga Torrijos explicó que esto “paraliza todo el sistema muscular del cuerpo. Parte como hormigueo en la mano y en tres horas se puede morir. Es algo bastante serio. También puede tener una fuerte diarrea”.

¿Tienen que ver con los salmones muertos?

Eugenio Spencer, académico de la Universidad de Santiago y director del Centro De Biotecnología Acuícola del plantel, señaló a La Cuarta qué produjo la muerte de tantos salmones.

Según explicó, estos fenómenos con  mortalidad masiva tienen que ver con “El “Fenómeno del Niño”, que generó condiciones en el agua y de luminosidad que permitieron la aparición de una microalga que los mató”.

Explicó que "no existe ninguna evidencia científica que permita relacionar la mortandad de salmones con la aparición de la marea roja. Es como tratar de relacionar el clima con la ocurrencia de un temblor".

La bióloga marina Claudia Torrijos afirmó que "la presencia de esa alga hace que disminuya la cantidad de oxígeno en el agua y como están en una jaula, los salmones se mueren". 

COMPARTIR NOTA