Expertos aplauden el "Fondéate en casa" y apoyarían un 2.0

19 de Septiembre de 2020 /  VALPARAISO
Celebración familiar con asado en un hogar cumpliendo las normativas dispuestas por la autoridad en las fiestas patrias 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
19 de Septiembre de 2020 / VALPARAISO Celebración familiar con asado en un hogar cumpliendo las normativas dispuestas por la autoridad en las fiestas patrias FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Doctores, en general, vieron con buenos ojos resultados del plan de gobierno para celebrar el "18", y ya creen que no sería mala idea tirar otra patita para Navidad y Año Nuevo si la situación sanitaria lo amerita.

Tras meses de encierro, las Fiestas Patrias para gran parte de los chilenos, fueron un respiro y la instancia para ver a los seres queridos. Pero tras esos 3 días de celebración, los ojos estaban puestos en ver la real efectividad del plan de gobierno "Fondéate en Casa", y establecer si las reuniones familiares reducidas no se convirtieron en focos de infección.

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue uno de los primeros en despejar dudas. "Con la distancia y la capacidad de reflexión que nos da el paso del tiempo, podemos evaluar muy bien el plan 'Fondéate en Casa' (...) debido a que la población se portó muy bien, queremos felicitarlos, el plan fue un éxito, no hubo el aumento de casos que se pronosticó", señaló.

Los expertos de la salud, en su mayoría, también coinciden con ese análisis. Carlos Pérez, infectólogo de Clínica UAndes, señala que "no se vio un aumento del promedio de casos diarios que habíamos estado viendo hasta los días del 18, posterior a este. Siguen estando altos de todas maneras, pero no se dispararon las cifras".

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, señala que "el plan 'Fondéate en Casa' no se ha asociado a un aumento de casos en el país, al menos en términos globales, habiendo transcurrido ya un tiempo prudente para evaluar su impacto sanitario (...) Podría considerarse que la medida de la autoridad sanitaria de restringir el número de personas que podían reunirse bajo techo o en el exterior fue entendido y respetado por la mayor parte de la población, que tuvo una actitud responsable de autocuidado".

Eso sí, Sheyla Jiménez, infectóloga de Clínica Indisa, fue un poco más cauta: "No me atrevo a decir en este momento si esto funcionó o no, cuando en cada comuna el comportamiento es diferente. Si miramos en Santiago solamente las comunas de Las Condes y La Reina, diríamos que nos fue mal, pero si vemos a Valparaíso, diríamos que nos fue bien. Esto nos deja interrogantes, tal vez empezamos una nueva etapa cíclica de avances y retrocesos por regiones o comunas".

Fin de año

Frente a si se podría replicar este mismo plan para las fiestas de fin de año, el doctor Rodrigo Cruz, infectólogo de la Universidad de Valparaíso, cree que "todo depende de situación epidemiológica (...) si estamos estacionarios o los indicadores no son favorables, habría que considerarlo. En general el plan está bien y ya está bien definido".

El doctor Ugarte señala que "desde luego, de no cambiar de manera muy importante la situación de la pandemia en el país, este modelo de medida podría replicarse en otras festividades, como son Navidad y Año Nuevo. La verdad, es que personalmente preferiría no sólo aplicarlo en fiestas especiales, sino que recomendaría que toda celebración doméstica respetara un máximo de 5 personas de fuera del domicilio en espacios interiores y 10 personas al aire libre, por lo menos mientras la tasa de positividad no baje de un 2%".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA