Tips para la correcta utilización de los elementos de protección personal (EPP) analizando el contexto, las condiciones de espacio y niveles de proximidad.
"Las medidas de protección frente a este virus radican en nuestras conductas. En primer lugar, en el uso correcto de mascarillas, el que debe ir acompañado con la distancia física entre personas y el lavado correcto de manos. En conjunto, estas precauciones son la forma en la que podemos reducir el contagio.
Jean Gajardo, académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián (USS), explica las medidas básicas a implementar para reducir la propagación del coronavirus, el cual se transmite por gotas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
El especialista recomendó incluir el uso de escudo facial en caso de exponernos a no cumplir la distancia física mínima.
"Hemos visto en algunos lugares de la Región Metropolitana que el sistema de transporte continúa con una alta demanda, por lo que podría recomendarse aumentar la protección en estos contextos, usando mascarilla y escudo, o mascarilla y antiparras", destacó el académico.
Guantes
El uso de guantes no se recomienda ya que el correcto y frecuente lavado de manos es lo más efectivo para evitar la propagación.
"Si usamos guantes podemos aumentar el riesgo al llevar las manos al rostro o manipular otros objetos. Lo importante es el lavado de manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos. Esta acción debe realizarse después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, antes de comer o preparar la comida. Si no existe la opción de lavarse las manos, se puede aplicar el alcohol gel de al menos un 60%", detalló Gajardo.