Expertos pasan dato a peregrinos de Lo Vásquez

Una cosa es la fe en la milagrosa Virgen de Lo Vásquez y otra es no darle problemas a la patroncita, cuidándose la salud en una peregrinación bajo un sol inclemente y entero deshidratado.

Consejo válido para las  cerca de 800 mil personas que van a pie o en bici por la Ruta 68 en dirección del connotado santuario, en una prueba de religiosidad pop y también un brígido test para la cuerpada.

Al respecto, el personal trainer Rodrigo Uribe tira el datito clave: “Hay que partir de la base de que gran parte de la gente que va hacía Lo Vásquez son personas que no practican deporte regularmente. Sabemos que en Chile manda el sedentarismo”.

Para el musculín es fundamental que los peregrinos y los cleteros le den importancia a los siguientes factores al momento de iniciar la travesía: comodidad, alimentación e hidratación

Por eso, la mochila y su peso son fundamentales para que el periplo no sea algo tormentoso: no la sobrecargue de leseras y distribuya bien el peso.

Asimismo, hay que considerar que nadie puede caminar ese tramo con la guata vacía o muy recargada. “Recomiendo comer bastantes carbohidratos idealmente el día anterior. Estos pueden ser papas, arroz o quinua. Durante el camino es importante que la gente lleve su ración de marcha, que pueden ser frutos secos, galletones de avena y un par de sánguches de atún o pollo porqué son fáciles de digerir”, tira Uribe.

En cambio, la hidratación es lejos el factor más importante y el musculín señala que lo ideal es llevar tres litros de agua por persona. Pero eso no implica zamparse de una las botellas. “Si tomas muchas agua, se corre el riesgo de retener líquido. Hay que tomar de sorbos y no al seco”, afirma.

Ojo con el caregallo

El verdadero riesgo para los peregrinos se centra en la exposición al sol. Para hoy y mañana el índice de radiación será extremo, y la caperuza dermatóloga Lilian Sasse, dio a La Cuarta una serie de consejos para evitar quedar como cangrejo durante la procesión.

“En primer lugar, hay que usar un calzado adecuado para evitar dolores en la planta, ya que el sol se refleja en el cemento. Además de usar calcetines, pantalón y polera de algodón, ya que esta tela absorbe la transpiración. Ropa delgada pero cubierta, jamás usar poleras sin mangas”, recalca la doc.

Añadió que nunca se deben olvidar los lentes de sol con filtro, bloqueador solar factor 50 que debe ser aplicado varias veces debido a la sudá, un gorro con visera grande o de ala ancha y, sobre todo, cubrir el cuello y detrás de las rodillas, porque sino ni al baño podrá ir del dolor.

COMPARTIR NOTA