La organización criminal que tendría vínculos con narcos mexicanos ingresaba millones de dosis a través de los puertos.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de una organización criminal de origen colombiano con vínculos en Chile, dedicada a la internación de droga vía marítima por medio del puerto de San Antonio.
La denominada Operación Azteca permitió obtener información sobre un contenedor que ingresó la banda al país y que contenía 898 kilogramos de cannabis sativa proveniente desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, en México.
En el marco de este procedimiento, se concretó la detención de cinco personas: cuatro de ellos colombianos y un chileno.
Al respecto, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, detalló que se trata de una “organización criminal bastante importante”. De paso, aclaró que “se logra concretar una investigación que venía desde el año 2019. En el 2020, se logró incautar a esta organización más de 3.500 kilos de droga y que se suman a los más de 900 kilos que se logró incautar en esta operación Azteca”.
Cae expolicía colombiano
“Es una organización de cinco personas. Cuatro de ellas colombianas y un chileno, y dentro de este grupo, los dos líderes. En este grupo participa un expolicía de Colombia, el cual brindaba seguridad a los lugares donde se mantenía acopiada esta droga”, precisó Muñoz.
Además, indicó que “según las indagaciones realizadas a través de Interpol, logramos establecer que este expolicía había sido exonerado de esta institución en 2017 por temas de corrupción”.
Finalmente, Muñoz valoró que “la droga incautada se traduce a más de 4 millones de dosis que estamos sacando de este mercado informal. También es necesario decir que esta droga venía de la zona de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo, puertos que están controlados por el Cartel Jalisco Nueva Generación, por lo tanto estamos hablando de una organización que se vincula con una organización internacional de gran envergadura”.